La CES inicia el Diplomado en Seguridad Ciudadana

La CES inicia el Diplomado en Seguridad Ciudadana

Del 07 de junio al 10 de agosto, participarán integrantes de la CES, CESESP, PGJE y Segob, cubriendo un total de 120 horas de clase presencial.

Con el objetivo de seguir profesionalizando a los elementos de la Policía Estatal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) inició el Diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Panamericana, campus Santa Fe.

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, encargado del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), en representación del Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, señaló que este diplomado permitirá orientar las políticas públicas en materia de seguridad a los usuarios de dicho servicio, mediante la preparación y especialización de los policías en temas de seguridad pública con un enfoque de seguridad ciudadana.

Pérez Gutiérrez, añadió que la formación que recibirán está orientada a la ejecución de actividades de planeación, dirección, administración y evaluación de recursos que sustentan las funciones y el desempeño de las instituciones de seguridad pública.

En su mensaje de bienvenida y anfitrión del Diplomado, Álvaro Vizcaíno Zamora, coordinador del programa, resaltó que la especialización de los servidores públicos, especialmente la de aquellos que ejercen funciones de mando y dirección resulta indispensable para mejorar la calidad del servicio público de seguridad y para incrementar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades. 

El Diplomado ofrecerá herramientas para ejercer el liderazgo a nivel de mando, reconociendo las principales actividades dentro de la administración policial, así como utilizar los elementos, principios y normatividad de manera efectiva en el actuar policial para apegarse al marco del sistema penal acusatorio y a la ética policial, además, reforzará el modelo de policía de proximidad y la participación ciudadana en acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.  

A este diplomado, asisten 30 elementos de diferentes cuerpos de seguridad, los cuales cubrirán un total de 120 horas de clase presencial en 10 fines de semana (viernes y sábado), asimismo, seis serán en las instalaciones de la Universidad Panamericana y cuatro en las aulas de la CES.

Cabe resaltar que por parte de la CES,  15 elementos policiales obtuvieron su pase al diplomado mediante un examen de conocimientos.

Dentro del plan curricular, se abordarán temas como Liderazgo y Mando Policial, El Liderazgo en el contexto de la Administración Pública, Comunicación y Función Policial, Delitos de Alto Impacto, Manejo de Crisis en la Función Policial, Modelos de Seguridad, Proximidad Policial y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre otro temas.