Marco Mena pone en marcha campaña para sembrar 1.5 millones de árboles

Marco Mena pone en marcha campaña para sembrar 1.5 millones de árboles

 

• El Gobernador anunció la entrega de apoyos económicos a los brigadistas contra incendios forestales como reconocimiento al esfuerzo que realizan.

 

El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio del Programa de Reforestación 2019, que tiene como objetivo plantar 1.5 millones de árboles en diversas zonas del estado, al dar prioridad a La Malinche, para que se mantenga como uno de los mayores orgullos naturales de Tlaxcala.

 

Durante el evento en el que se entregaron reconocimientos y equipo a los brigadistas contra incendios forestales, el Gobernador Mena anunció que la Administración Estatal les otorgará un apoyo económico por el esfuerzo y empeño demostrado al combatir los siniestros que se registraron durante la época de estiaje.

 

En el teatro al aire libre del Jardín Botánico de Tizatlán, el Gobernador Marco Mena resaltó que el trabajo de los brigadistas va más allá de la responsabilidad y deber que tienen, ya que cuando combaten un incendio manifiestan la solidaridad social que todos los tlaxcaltecas reconocen.

 

Ante presidentes municipales, estudiantes y autoridades federales y estatales, el Gobernador Marco Mena llamó a la sociedad a sumarse al Programa de Reforestación 2019 para lograr que el cuidado del medio ambiente sea una tarea de responsabilidad compartida que fortalezca la preservación del patrimonio natural que posee la entidad.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó que la Administración Estatal realiza un esfuerzo cada vez más grande para reforestar de modo continuo diversas zonas, y la Coordinación General de Ecología conoce cuáles son las características de los árboles y dónde se debe dar prioridad para contener la deforestación, evitar que afecte lugares donde no existe este fenómeno y acelerar las acciones durante las próximas semanas.

 

“Es fundamental el trabajo conjunto con la sociedad para logar la meta de plantar millón y medio de árboles, y estoy seguro que no solamente va a encontrar compromiso por parte de las dependencias de gobierno, sino también de la ciudadanía”, enfatizó.

 

Previamente, el Gobernador Mena inauguró y recorrió las salas de Consulta y de Audiovisual Medioambiental, así como el salón de usos múltiples que permitirá fortalecer la estrategia educativa y de sensibilización que impulsa la Coordinación General de Ecología.

 

 

Además, Marco Mena entregó árboles a los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Teolocholco, Xaloztoc, Apetatitlán y Totolac, así como al Club Rotario de Tlaxcala A.C., a alumnos del Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” de Chiautempan, y al Comisariado Ejidal de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa.

 

De igual forma, brigadistas de la CGE, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron reconocimientos, camisolas y botas para mejorar las condiciones de su trabajo.

 

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, señaló que, para combatir los incendios forestales, la entidad cuenta con 42 brigadistas de la CGE, 25 de la Policía de Montaña, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 54 de la Conafor, 40 rurales de los municipios de Totolac, Atltzayanca, Tetlanohcan, Tlaxco y San José Teacalco; además de 29 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como 10 del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

Flores Hernández detalló que del total de ejemplares que se distribuirán, un millón 300 mil son forestales y 200 mil de ornato; y más de 250 mil serán destinados a la zona de La Malinche.

 

Cabe señalar que en las acciones de reforestación participarán dependencias gubernamentales, 20 instituciones educativas, 127 familias que se registraron, seis empresas y 25 organizaciones civiles, que en total suman más de 10 mil voluntarios; adicionalmente, 761 personas se beneficiarán con el Programa de Empleo Temporal para garantizar la sobrevivencia del mayor número de plantas.

 

El Coordinador General de Ecología detalló que en este año la temporada de estiaje registró 305 incendios, de los cuales 222 correspondieron a La Malinche y 83 al resto del estado, con una cobertura de tres mil 352.95 hectáreas.

 

Al evento asistieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Víctor Alejandro González Reza, Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal, así como las diputadas locales Zonia Montiel Candaneda e Isabel Casas Meneses.