Denuncian a Tlaxco por trato cruel a animales

Denuncian a Tlaxco por trato cruel a animales

Perrera municipal actúa sin capacitación y sin equipo necesario; prácticamente “cazan” a los canes, a pesar de tener dueño.


Una denuncia ante la Sociedad Protectora de Animales en México, fue promovida contra el Ayuntamiento de Tlaxco y su alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, debido al cruel sistema de perrera municipal con el que cuenta, pues se trata de una cuadrilla de hombres improvisados con lazos y herramienta rudimentaria para hacer su trabajo.


En la misma aseguran que  realizan una “cacería” de perros callejeros y aun los que cuentan con collar pero andan sueltos son levantados y no se los regresan a sus dueños cuando estos acuden a reclamar a sus mascotas, lo que ha generado el enojo de una parte de la población.

De acuerdo con la denuncia presentada por el particular Víctor Rodríguez Sosa, quien fue víctima de la negligencia oficial, los empleados de la comuna circulan en un remolque, también improvisado, y cuando ubican un can callejero le lanzan las cuerdas a cuello y patas, lo someten y además lo golpean antes de subirlo a la jaula, lo que ha generado la indignación de transeúntes.


Esa forma de operar ha estado vigente desde hace aproximadamente un año y la perrera va contra todo animal que transite libremente por las calles del pueblo mágico, con la intención de “mejorar la imagen” pública.


El inconforme, que aseguró contar con el respaldo de más vecinos de la cabecera, identificó a Juan Alberto Valadéz Pérez como el jefe de la cuadrilla, pero responsabilizó a la Presidenta Municipal Gardenia Hernández, de permitir que su perrera opera sin las condiciones necesarias de equipo y sin capacitación para garantizar los derechos de los animales.


Según el ciudadano, los perros atrapados son llevados a un módulo en el centro expositor de Tlaxco, desde donde los trasladan al módulo canino de la Secretaría de Salud en Apetatitlán para su procedimiento final, aunque también se presume que en el mismo sitio tlaxquense sean sacrificados a través de actos crueles y, peor todavía, ha habido casos en que los funcionarios se han negado a devolver mascotas de quienes así los reclaman.


Por ello, el afectado puso la denuncia en contra de la priísta Gardenia Hernández, pues desde más de un año que mantiene estas acciones en contra de las mascotas de Tlaxco.