Pega alza de precios a familias guadalupanas

Pega alza de precios a familias guadalupanas

Una indumentaria básica de “Lupita” o “Juan Diego” está en promedio en 250 pesos.

 Las familias que este día cumplieron con la tradición de llevar a sus hijas e hijos ante la virgen de Guadalupe vestidos de “lupitas” o “Juan Diegos”, gastaron un promedio de 250 pesos por indumentaria básica, según un sondeo de precios en tianguis navideños de temporada.

También con referencias de la Procuraduría Federal del Consumidor, en Tlaxcala la vestimenta puede variar de precio dependiendo de atavíos adicionales que lleven los menores y el tipo de zapatos que se utilicen, por lo que para un par de hermanos el  promedio sería desde los 500 pesos.

Faldas, blusas, pantalones, cinturones, huaraches y sombreros conforman la indumentaria esencial de los niños y niñas para esta celebración y, a decir de comerciantes, sus precios no han variado prácticamente en nada con respecto al año pasado.

Adicionalmente, el gasto incrementa cuando la familia después de pasar a la iglesia decide tomar imágenes impresas con fotógrafos a las afueras de los templos, así como ir a desayunar o a comer,  lo que suma una cantidad significativa para la cartera de cada quien.

Sin embargo, esas actividades representan una reactivación económica para las localidades donde se congregan centenas de “lupitas” y “juandiegos”, pues además del comercio establecido y los tianguis de temporada, se organizar ferias de un par de días en conmemoración a la virgen, como en el caso de la ciudad de Chiautempan frente a la iglesia de Guadalupe.

Algunos de los giros más beneficiados en esta época guadalupana, además del de alimentos, son zapaterías, ropa en general, productos típicos abrigadores y juguetes, los cuales ven en este fin de año viven algunas de sus mejores temporadas.