Busca grupo Modelo sobreexplotar manto acuífero en Calpulalpan

Busca grupo Modelo sobreexplotar manto acuífero en Calpulalpan

Conagua se reúne con edil y niega que la empresa asentada en Hidalgo vaya a hacer uso del manto acuífero de Soltepec.

Un permiso hecho por Grupo Modelo a La Comisión Nacional de Agua (Conagua) para explotar el manto acuífero de Soltepec en Calpulalpan, fue negado a la empresa cervecera ubicada en el estado de Hidalgo para producir sus productos.

Lo anterior, luego de que vecinos y ejidatarios del municipio de Calpulalpan, rechazaran el uso de sus mantos acuíferos para la industria.

En sesión de Cabildo, expresaron ante la Comisión Nacional de Agua que, en Tlaxcala existe un veto para que se extraiga de forma indiscriminada el vital líquido con fines industriales, según estudios realizados por la misma Conagua, el manto acuífero de Soltepec redujo en 20 m3 su capacidad, pues antes ocupaban al menos 80m3 y, ahora, solamente ocupa 60m3.

La cervecera habría hecho las solicitudes de extracción a Tlaxcala, sin embargo, la Conagua no autorizó el uso del recurso hidráulico para fines industriales.

El acuífero en cuestión, se localiza en la comunidad de Soltepec al norte del estado de Tlaxcala y cubre más de 400 kilómetros cuadrados, superficie que comparte con el estado de Hidalgo.