Expone Eugenia Couoh en el CCU de la UATx

Expone Eugenia Couoh en el CCU de la UATx

La extensión de la cultura es fundamental para mantener una estrecha relación con la ciudadanía en general y las expresiones del arte, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera conjunta con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro Cultural Universitario, llevó a cabo la apertura de la muestra fotográfica Re- Producciones “La evolución de la mujer madura” de la artista  Eugenia Couoh, que se exhibirá  hasta el próximo 19 de julio del año en curso en el lobby de este recinto universitario.

 

Durante su mensaje, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión y Difusión Cultural, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, esta exposición representa para esta Casa de Estudios una oportunidad de compartir con la ciudadanía tlaxcalteca las diversas manifestaciones artísticas, ya que, a través de ellas, se busca expresar ideas que reflejan la realidad cotidiana de un pueblo o una persona en específico.

 

Recalcó que, la fotografía como una disciplina que refleja sentimientos debe ser apreciada por la sociedad en su conjunto y los universitarios, ya que a través de la observación se puede  adquirir conocimiento de la forma de vida de muchos personajes así como de sus sentimientos.

 

Por su parte, el Mtro. Irvin Eduardo Ortiz Gallardo, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, apuntó que, la fotógrafa cuenta con una amplia experiencia en variadas técnicas de la escultura, arte contemporáneo, técnicas pictóricas y dibujo de figura humana, lo cual le permite replantear el papel que ha jugado la mujer en diferentes etapas de la historia del mundo.

 

Al hablar sobre su obra, Eugenia Couoh, subrayó que, en 28 fotografías realizadas en blanco y negro plasma un ensayo en el que retrata a 20 mujeres que se dedican a tareas artísticas y de otros ámbitos, que han logrado desafiar los estereotipos y los convencionalismos en los cuales se ha encasillado la presencia de la mujer adulta que irradia fuerza y vitalidad.

 

En tanto, la Mtra. Laura García Espinoza, Directora del Centro Cultural Universitario, abundó que, la artista en cada uno de estos gráficos, aborda a  un segmento de la población  que parece no tiene mucho que decir, sin embargo al llegar a la madurez  descubre que tiene un gran potencial en la que  puede proponer, crear e innovar con una visión amplia  para trascender en la vida.