Reformas a leyes federales, ubican a México en estándares internacionales: Claudia Pérez

Reformas a leyes federales, ubican a México en estándares internacionales: Claudia Pérez
 La aprobación de las nuevas leyes federales de Protección a la Propiedad Industrial y de Infraestructura de la Calidad; así como la reforma al Código Penal Federal en materia de Derechos de Autor, ubican ahora a México en los estándares internacionales, en cumplimiento a acuerdos en la materia, mismos que han impulsado el grupo de legisladores morenistas y aliados, aseguró la Diputada Federal por Tlaxcala Claudia Pérez.
 
La nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, fortalece este sector, como una herramienta de desarrollo competitivo; así como el contar con un ordenamiento legal acorde con la realidad histórica que se vive actualmente en el entorno global y tecnológico. De esta manera, se armoniza la legislación de propiedad industrial, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
En la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se promueve la concurrencia de los sectores público y privado, en la elaboración y observancia de las normas oficiales mexicanas. Establece también, mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización; propicia la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional.
Es importante resaltar, dijo la legisladora federal tlaxcalteca Claudia Pérez,  que a través de la instauración del nuevo modelo de Infraestructura de la Calidad, contemplado en esta nueva ley, se dará cumplimiento a los compromisos comerciales y económicos adquiridos con el Estado mexicano derivados de la entrada en vigor del T-MEC.
 
En la adecuación del Código Penal Federal, se ha colocado al país en  los máximos estándares internacionales en materia de protección de los derechos a la propiedad intelectual, derechos de autor y conexos, por medio de la tipificación de todas aquellas conductas que afecten su ejercicio.
Claudia Pérez reflexionó, que México es miembro de un conjunto significativo de Instrumentos Internacionales en materia de derechos de autor y conexos, entre los que destacan: la Convención Interamericana sobre el Derecho de Autor, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el Tratado Sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales, entre otros.
 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado la importancia de salvaguardar el derecho humano a la propiedad intelectual, el cual se encuentra consagrado en el artículo 28 de la Constitución, así como en el numeral 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Con fecha 10 de diciembre de 2019, México, Estados Unidos y Canadá suscribieron el Tratado Internacional (T-MEC), en el cual se hace referencia a los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor, obligándose los Estados a establecer medidas específicas que busquen fomentar su protección y materialización.
Con esta reforma federal, se tipifica y sanciona las conductas que afectan el libre ejercicio de los derechos a la propiedad intelectual, los derechos de autor y conexos, y ahora  permite combatir de manera eficaz la comisión de estos ilícitos; así como proteger y garantizar los derechos consagrados en la Carta Magna en materia de cultura, artes y propiedad intelectual.
La diputada federal por Tlaxcala Claudia Pérez, enfatizó que otros alcances de esta reforma es el de combatir, reducir y erradicar la producción, comercialización, exportación y consumo de productos ilegales en beneficio de los autores y creadores, así como de la economía nacional; perfeccionar el sistema jurídico adecuándolo a los máximos estándares internacionales en materia de protección y salvaguarda de los derechos a la propiedad intelectual, los derechos de autor y conexos; y posibilita que México reafirme y cumpla con los compromisos contraídos con la comunidad internacional; entre otros.