El Movilista Títeres fomenta y difunde la tradición titiritera de Huamantla, Tlaxcala 

  • Escrito por Redacción
  • Tuesday 05 January 2021
  • Categoría: Huamantla

La compañía busca preservarla a través de espectáculos escénicos, talleres y festivales  

Interesado desde joven en el arte titiritero, con una trayectoria de más de 20 años en el teatro de títeres, Ricardo Vieyra decidió fundar en 2009 la compañía El Movilista Títeres, con la intención de impulsar esta manifestación artística. 

 “Al ser tlaxcalteca es muy importante colaborar en la preservación y difusión del teatro de títeres, ya que la tradición de los títeres forma parte de nuestra identidad; esta tradición proviene desde los hermanos Rosete Aranda en 1835 y se debe seguir con el legado”, menciona Vieyra en entrevista. 

 Como parte de sus acciones para difundir el teatro de títeres, la compañía cuenta con tres obras de creación propia: El aprendiz de titiriteroGuiñolerías y Variedades movilistas, con las cuales aborda las técnicas de animación de los títeres, rinde un homenaje a los titiriteros Gilberto Ramírez Alvarado y Javier Villafañe, y se recopilan los trabajos más representativos de la agrupación. 

“Las obras están dirigidas a todo público, son montajes entretenidos y divertidos; buscamos crear y presentar títeres agradables al ojo de todos. Algo que nos caracteriza es la variedad de títeres y técnicas que utilizamos, desde muppets, títeres guiñol, títeres bocones y marionetas, que es mi técnica favorita”, agrega. 

 Otra de las labores de la agrupación, que contribuye a su objetivo, es impartir talleres dirigidos al público general y titiriteros, a quienes se les enseña a crear marionetas con materiales reciclados y cómo utilizar los títeres como herramienta educativa.  

“Para los talleres, las instituciones nos llaman y nosotros creamos y personalizamos una propuesta; suelen ser de 10 a 12 personas para brindar mejor atención”. 

 Además, la compañía también se dedica a crear eventos y espacios para dar a conocer el arte de los títeres. Por ejemplo, durante la contingencia sanitaria, realizaron de manera virtual el festival Convite titiritero, maratón de títeres, en el cual, compañías nacionales e internacionales compartieron sus obras.  

 De igual manera, mediante Zoom y Facebook se presentó el evento Charla entre bocones, una plática con distintos artistas y sus títeres bocones, quienes compartieron sus experiencias durante la emergencia sanitaria. 

 Vieyra explica que actualmente uno de los retos a los que se enfrenta la compañía es suscitar el interés en el público infantil, por lo que trabaja por crear títeres con mecanismos más atractivos. 

 “Un reto al que nos enfrentamos es que los niños están más interesados en la tecnología que en propuestas artísticas; por ello estamos adaptando los títeres para hacerlos más llamativos, les ponemos mecanismos para que muevan la boca o los ojos y trabajamos en temáticas que llamen su atención”. 

 Entre sus nuevos proyectos se encuentra la producción de dos obras: una sobre la Revolución mexicana y otra sobre el axolotl; esta última, resultado de la convocatoria “El arte nos une”, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Cabe destacar que se ha pres o de la compañía, consulte su Facebook: El Movilista Títeres-Huamantla, Tlaxcala (https://www.facebook.com/movilista/)  entado en distintos festivales, entre los que destacan la edición 30 y 35 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, el 1er. Festival de Títeres en Tabasco, el Festival Internacional Hay Títeres y el Festival Arte en Vuelo. 

Para conocer más acerca del trabajo de la compañía, consulte su Facebook: El Movilista Títeres-Huamantla, Tlaxcala (https://www.facebook.com/movilista/

Galería