‘Boom de vivienda’ Constructores quiebran suministro de servicios en Yauhquemehcan

  • Escrito por Nayeli Romero
  • martes 08 enero 2019
  • Categoría: Apizaco

Pobladores registran desabasto de servicios en Yauhquemehcan, constructores continúan vendiendo casas

Quince años es la línea de tiempo para comprender el desabasto de servicios básicos en comunidades de Yauhquemehcan.

Un periodo donde la población pasó de ser de mil 800 habitantes a poco más de 8 mil, un incremento de más del 400%.

Se trata de una crisis de sobrepoblación, lógica básica, a mayores habitantes mayor la demanda de servicios, el agua es uno vital.

Tal situación no parece importarle a los constructores, Rodríguez Ramírez, Morales Morales, Saga Construcciones, quienes han triplicado en los últimos 10 años la oferta de vivienda en la región.

Si, pero las fuentes de abastecimiento -al menos de agua- siguen siendo las mismas, sin inversión en mantenimiento, por eso hay comunidades donde el agua solamente llega en pipas.

Como señalan pobladores ‘Años atrás la cisterna de abastecimiento se llenaba en 8 horas y abastecía a toda la población para al menos 8 horas de agua, ahora en más de 12 horas la cisterna no se llena, el servicio de agua nos dura 3 horas a veces menos’

Otro de los problemas en los múltiples habitacionales construidos en la región, es que la presión de agua es insuficiente pues existe un excesivo ramal de distribución.

‘Cuando nos venden las casas nadie nos habla de la problemática que implica que tengamos agua para realizar nuestras actividades diarias, ni en la presidencia municipal nos lo informan’ sostiene Leonor una vecina del lugar.

En Santa Ursula Zimatepec, habitantes llevan más de seis meses sin el abasto suficiente, mismo que sólo les dan mediante pipas, algunas comercializadas por funcionarios del municipio.

‘No es un secreto que Rosendo Sarmiento nos vende las pipas de agua, pero trabaja en la comisión municipal’.

Mientras los habitantes sufren del desabasto de agua o la falta de drenaje sanitario, constructores aprovechan la escena para omitir municipalizar los servicios en los fraccionamientos  que construyen.

‘Ambos ganan, si la constructora no responde Obras Públicas cobra por llevarles el drenaje, las tomas de agua; luego entonces tenemos permisos otorgados a fraccionamientos para la construcción de hasta 200 casas’ explicó a este medio una empleada del Ayuntamiento.