Niños tlaxcaltecas, de los que más usan computadoras

Niños tlaxcaltecas, de los que más usan computadoras

Según la encuesta nacional de Tecnología, la entidad destaca en el rango de los 6 a los 11 años. 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  anunció que se estima  que en México hay 59.59 millones de personas con computadora en sus hogares; y que además hay 71.34 millones de personas de 6 años y más, que tienen acceso a internet; de éstas, 6 de cada 10 viven en 50 de las más pobladas ciudades del país, siendo Hermosillo, Cancún y Mexicali las que tienen mayor porcentaje de acceso a esta tecnología.

En ese sentido, las ciudades con mayor porcentaje de niños de 6 a 11 años que son usuarios de computadora son Chilpancingo y Uruapan, con 15.7%; Tlaxcala con 15.6%; Tehuacán, con 15.5% y Acapulco, con 15.4%, según el portal México Social.

En ese sentido, al difundir esta información se destaca  lo publicado en la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2017, levantada y procesada por el INEGI. 

Un elemento a destacar de esta encuesta es que desagrega la información para un conjunto de ciudades, todas con un alto grado de urbanización, pues de hecho, el INEGI estima que en ellas habitan 55.21 millones de personas de 6 años y más.

El organismo señaló  que los mayores porcentajes de acceso a las computadoras y al internet no se registra en las más pobladas; lo cual permite tener una idea clara de los enormes retos que implica generar mayores condiciones de desarrollo y competitividad en las zonas urbanas del país, además de los ya consabidos retos impuestos por los niveles de rezago social, deterioro de la infraestructura social, y en evidencia, por la profundización de la pobreza urbana.

De acuerdo con el INEGI, las ciudades del país, entre las consideradas en la citada encuesta, en donde se registra un mayor porcentaje de usuarios de computadora, son la de Querétaro, con un 66.9% de quienes tienen seis años o más; y prácticamente en el mismo nivel se ubica la ciudad de Hermosillo, en donde el porcentaje es de 66.8%.

Le siguen en ese orden las ciudades de Mexicali, con 65.5%, Pachuca, con 65%; Zacatecas, con 62.7%; La Paz, con 61.7%; Xalapa con 61.1%; Culiacán con 60.6%; Tepic, con 60.4%; Cd. Obregón con 60.3%; Ensenada con 60.2%; Durango y San Luis Potosí, con 59.6%; y Oaxaca y Villahermosa con 58.6%.

Sorprende que las tres zonas metropolitanas más grandes del país, a saber, las del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, no se encuentren entre las que tienen un mayor número de usuarios de ordenadores.

En esa misma lógica, es pertinente destacar que las ciudades con menor porcentaje de usuarios de computadora, mayores de 6 años, son las siguientes: Tehuacán, con 49.8%; Torreón, con 49.8%; Celaya con 49.7%; Coatzacoalcos y Reynosa con 49.6%; Nuevo Laredo con 48.7%; León con 48.3%; Tapachula, con 47.9%; Tlaxcala con 47%; Matamoros con 45.8%; Acapulco con 45.5%; y Uruapan con 43.6%.