Presentan proyecto colaborativo Colección FEMSA y Universidad de Monterrey (UDEM)

Presentan proyecto colaborativo Colección FEMSA y Universidad de Monterrey (UDEM)

La exposición Doméstico, Urbano y Político. Resonancias colombianas del Pop en la Colección FEMSA contiene obras de artistas como Gustavo Zalamea, Santiago Cárdenas, Saturnino Ramírez y Beatriz González, entre otros.

Monterrey, NL, 30 de octubre de 2018.- El lunes 29 de octubre de 2018 a las 20:30 horas, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), se inauguró la exposición titulada Doméstico, Urbano y Político. Resonancias colombianas del Pop en la Colección FEMSA. Esta muestra se presentó dentro del marco de la VIII Feria Internacional UDEM: Colombia y surge de la continua colaboración entre la UDEM y la Colección FEMSA.

En esta ocasión, dicha contribución se vio plasmada a través de la clase de Arte e Ideología de la universidad, en la cual los alumnos pudieron realizar objetos, registros, acciones y videos basándose en obras del acervo de la colección.

Las obras de importantes artistas colombianos como Gustavo Zalamea, Santiago Cárdenas, Saturnino Ramírez y Beatriz González fueron el punto de partida para revisar lo cotidiano y lo pop en Colombia.

“En conjunto, las obras invitan al público a reflexionar sobre temas domésticos, políticos y urbanos, que confrontan las temáticas e inquietudes del arte colombiano de los años setenta con las que tenemos hoy en nuestra ciudad”, dijo en la inauguración Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Los productos finales fueron diversas investigaciones y piezas que retomaron los temas más significativos de las obras de los artistas colombianos. Algunas de estas piezas fueron presentadas dentro de la muestra.

Además del evento inaugural, se llevó a cabo una charla donde se presentó el proceso y el contexto sociopolítico de las obras expuestas, derivado del trabajo de investigación realizado por los alumnos para el proyecto. 

La colaboración entre la UDEM y la Colección FEMSA logró establecer un diálogo entre distintas épocas y lugares geográficos que guían a la reflexión sobre las disonancias o resonancias que existen entre México y Colombia.

La exposición permanecerá hasta el 23 de noviembre del 2018.