Feminicidios y trata de personas, pendientes de atención de la PGJ en Tlaxcala: Blanca Águila

Feminicidios y trata de personas, pendientes de atención de la PGJ en Tlaxcala: Blanca Águila

La Diputada Blanca Águila Lima cuestionó la estrategia que en materia de procuración de justicia implementa el Gobierno de Tlaxcala, debido a que, entre otros aspectos, se desestiman las cifras en materia de feminicidios y trata de personas, delitos evidentes en el territorio estatal.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, la legisladora local cuestionó por qué las cifras que concentra la Procuraduría sobre el delito de feminicidio son distintas a las que reportan otro tipo de instancias de la sociedad civil, por ejemplo, colectivos que promueven los derechos de las mujeres.

Blanca Águila recordó que, de acuerdo con colectivos feministas en Tlaxcala, durante el ejercicio 2023 se registraron 30 homicidios contra mujeres que debieron ser tipificados como feminicidios, sin embargo, el número únicamente llegó a los 12, lo que pone en duda la correcta integración de las carpetas que ofrezcan certeza a la población femenina.

En este sentido, Blanca Águila Lima urgió a las autoridades de Procuración de Justicia en Tlaxcala a que reconozcan la existencia de este delito que lastima a las mujeres y que requiere de una atención integral a fin de reforzar las estrategias que reduzcan su incidencia o, en su caso, agilicen la tipificación inmediata para perseguir y castigar a los responsables.

Por otro lado, sobre el tema de la trata de personas, Blanca Águila Lima apuntó que es un fenómeno que también impacta a la sociedad tlaxcalteca, específicamente a las víctimas que no han encontrado un mecanismo adecuado para acceder a condiciones que las rescaten de este flagelo y atienda las probables causas.

“Es un fenómeno complejo en donde lo mas importante es obtener la denuncia de las víctimas, dada la forma en cómo se construyó este tipo de delitos en donde la opresión y la amenaza a la víctima es un elemento que reduce la posibilidad de denuncia”, expuso.

La Diputada Blanca Águila lamentó que en Tlaxcala existan indicadores a nivel nacional que establezcan que el estado se encuentra por encima de la media nacional en aspectos relacionados con incidencia y prevalencia delictiva.
Por ejemplo, explicó que de acuerdo con estadísticas concentradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al inicio del actual gobierno se denunció únicamente el 12.7 por ciento de los delitos ocurridos, lo que significó un incremento con respecto al 2021 cuando la cifra fue de 10.6 por ciento.

En contraste, puntualizó que únicamente en el 55.7 por ciento de los casos, el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación, cifra inferior a la de 2021 cuando se iniciaron procesos en el 67.5% de los casos.

Tras concluir su participación, Blanca Águila decidió abandonar el recinto de la comparecencia de la titular de la PGJ, en solidaridad a su homólogo el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien se reservó su derecho a cuestionar debido a que lo informado por la titular de la dependencia estatal, dijo, no corresponde a la realidad que vive el estado.