‘Ruta por tu Salud’ ha atendido a más de 37 mil pacientes: Marco Mena

‘Ruta por tu Salud’ ha atendido a más  de 37 mil pacientes: Marco Mena

El Gobernador señaló que el programa permanecerá cuatro días en el municipio de Xaloztoc para brindar servicios médicos gratuitos a familias de esta demarcación.

El Gobernador Marco Mena encabezó la “Ruta por tu Salud” en el municipio de Xaloztoc, programa que ha atendido en 72 días de operación a un total de 37 mil 11 pacientes y realizado seis mil 260 mastografías en beneficio de familias de 18 municipios del estado.

Marco Mena informó que “Ruta por tu Salud” permanecerá en Xaloztoc cuatro días para brindar servicios médicos gratuitos a infantes, mujeres, jóvenes y adultos mayores, con la finalidad de fortalecer la prevención y detección oportuna de enfermedades.

En su mensaje, el Gobernador Mena invitó a los asistentes a difundir en sus comunidades los servicios que ofrece este programa para que un mayor número de familias aprovechen las consultas médicas, estudios de laboratorio y mastografías que se brindan gratuitamente.

“Lo que queremos es que las personas tengan la facilidad de recibir atención médica, y no se trasladen a otros lugares para realizarse análisis de laboratorio, recibir atención dental y servicios de las dependencias estatales”, apuntó.

Ante familias de Xaloztoc, el Gobernador Marco Mena recalcó que el Gobierno Estatal invierte en infraestructura como el nuevo Hospital General de Tlaxcala para que más personas puedan acceder a servicios de calidad, y también desarrolla programas preventivos en atención a la población que habita en municipios.

En este sentido, Marco Mena dio a conocer que “Ruta por tu Salud” recorrerá todos los municipios del estado y, posteriormente, regresará a las demarcaciones para dar seguimiento a pacientes y ampliar el beneficio a más tlaxcaltecas.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, René Lima Morales, recalcó que el programa se consolida como la única estrategia preventiva a nivel nacional permanente que suma 72 días ofreciendo servicios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.

Lima Morales puntualizó que “Ruta por tu Salud” busca disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas y fortalecer la cultura del autocuidado entre la población.

Finalmente, Mario López López, Presidente Municipal de Xaloztoc, reconoció el trabajo de la Administración Estatal para desarrollar estrategias de beneficio directo para las familias, los cuales ayudan a combatir enfermedades y salvaguardar la salud de los habitantes de cada municipio del estado.

Cabe señalar que, como parte de los servicios, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) desarrolla talleres de cuenta cuentos, estampado y funciones de títeres a través de la unidad móvil “Vagón de los Títeres”.

La "Ruta por tu Salud" continuará su recorrido en el municipio de Cuaxomulco para atender de manera integral a familias de esta demarcación.

Al evento asistieron María Elena Dimpna Macías Hernández, Directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado; Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist); Manuel Camacho Higareda, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); así como autoridades municipales y estudiantes de la Escuela Primaria “Hermanos Serdán”.