Dictamina Congreso del Estado 10 cuentas públicas más 

Dictamina Congreso del Estado 10 cuentas públicas más 

El Pleno del Congreso del Estado dictaminó los estados financieros de diez entes públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2018, con lo que ya registra un avance del 80 por ciento.

Durante la sesión extraordinaria efectuada este jueves, el Pleno del Congreso local declaró revisadas, analizadas y dictaminadas las cuentas públicas de los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla, Apizaco, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, San Juan Huactzinco e Ixtenco, así como del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.

Durante la plenaria, los Congresistas determinaron no aprobar el estado financiero de los ayuntamientos de San Juan Huactzinco e Ixtenco, además de la del  Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala.

En lo que corresponde al municipio de San Juan Huactzinco, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado soportó en el dictamen avalado por mayoría de votos, que se detectaron irregularidades por 3 millones 346 mil 991.15, es decir el 12.1 por ciento de un importe devengado de 27 millones 714 mil 810.23 pesos.

En tanto, al ayuntamiento de Ixtenco se detectaron irregulares de probable daño patrimonial por la cantidad de 5 millones 964 mil 510.06 pesos, lo que representa el 18.65 por ciento del importe devengado.

Mientras que al Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala, se determinó no aprobarle su cuenta pública de 2018, debido a que se le detectaron inconsistencias por la cantidad de 1 millón 829 mil 111.67 pesos, que representa el 8.6 por ciento del importe devengado por 21 millones 372 mil 245.65 pesos.

De acuerdo a los dictámenes previamente citados, sus porcentajes  no se ubican dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.

Asimismo, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.

Durante la misma plenaria extraordinaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla, Apizaco, San Pablo del Monte y Xicohtzinco, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.

Sin embargo, en lo que corresponde a estos dictámenes aprobados, de igual manera, el OFS debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a los informes de resultados.