Sin experiencia laboral, licenciatura trunca y prepa; diputados ganan 60 mil pesos mensuales

Sin experiencia laboral, licenciatura trunca y prepa; diputados ganan 60 mil pesos mensuales

Con prepa terminada pretenden diputados resolver problemas torales en Tlaxcala

En datos del sitio web de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala. De 25 diputados electos el pasado 1º de julio, menos de la mitad cuenta con alguna formación académica.

Se trata de diputados que percibirán un sueldo bruto de 60 mil pesos mensuales y que no cuentan con una educación formativa para legislar y/o resolver problemas torales en el estado en materia legislativa.

Y es que, mientras que solo dos legisladores cuentan con estudios de maestría en sus áreas formativas, el resto legislará sin expediente académico, con prepa terminada y/o carrera trunca.

Son Víctor Báez y Rafael Ortega de Morena, quienes no cuentan con un expediente académico en su historial de presentación pese a presidir comisiones importantes dentro del ejecutivo del estado.

Miguel Piedras, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, cuenta con una licenciatura trunca en Psicología, Lourdes Montiel es técnico bachiller en contaduría, pero presiden las comisiones de Movilidad, comunicaciones y transportes y Desarrollo humano y social respectivamente.

Por parte del Partido del Trabajo es Irma Garay con experiencia única en haber liderado la franquicia del PT en Tlaxcala y Quintana Roo, quien preside la comisión de asuntos electorales. Mientras que María Félix Pluma apenas es una estudiante de ingeniería sin experiencia profesional.

De los legisladores del PAN, la Diputada Leticia Hernández cuenta con certificados de secretaria ejecutiva, mientras que su homólogo Omar Milton, preside la comisión de Recursos Hidráulicos con estudios en literatura hispanoamericana.

Para el resto de legisladores con dos o menos empleos en su haber fuera de los cargos ejercidos como representantes populares, el panorama académico se trunca en alguna licenciatura en áreas como el derecho, administración de empresas, química, pedagogía y ciencias políticas.