Resuelve IMSS "error humano" en hospital de zona de La Loma

Resuelve IMSS "error humano" en hospital de zona de La Loma
Fueron cesados ginecólogos que interpretaron de manera errónea un ultrasonido

Alfredo González 

En favor de los quejosos, atendió y resolvió el Instituto Mexicano del Seguro Social en el caso de probable negligencia médica, ocurrido el pasado mes de mayo en el Hospital General de Zona número 1 "La Loma" en la capital de Tlaxcala, donde por error en la interpretación del ultrasonido Yesenia -N- no fue admitida para su atención y en consecuencia perdió a su bebé.

Al respecto el delegado de ese instituto en la entidad, Gibran Alejandro de la Torre González, reveló que resultado del análisis a los archivos digitales, el mes pasado un par de especialistas en ginecología con antigüedad de 10 y 5 años, fueron cesados después que se determinó de forma administrativa que su hubo responsabilidad en la interpretación errónea de un estudio.

Incluso dijo que el proceso fue concluido la semana anterior, con el otorgamiento de una remuneración económica a los deudos, que se da en base a lo que se hace para este tipo de casos que se atienden a partir de la queja del derechohabiente, ya sea a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras instancias.

Al tiempo, el funcionario federal, sostuvo que el caso arriba señalado es el único en lo que va de 2018; y que los especialistas cesados tenían de 10 y 5 años laborando en el IMSS; que es algo que no debe repetirse, por lo que ha hablado con los directores de los hospitales para que estar atentos a las áreas de urgencias, que su trabajo sea de verificación.

Es más, el delgado manifiesto que el multicitado no afecta la atención que brinda el Seguro Social, dejando en claro que se trata de una cuestión de percepción, sosteniendo que en 2018 no se han registrado muertes maternas; además de que se trabaja de forma estrecha para dar un mejor servicio, ya que si hay observaciones; se enfocan a subsanar las fallas.

Incluso De la Torre González, refirió que el IMSS solo separa del cargo a los médicos, y hace el pago económico; por lo que si los afectados consideran realizar acciones de tipo legal, al instituto le corresponde y esta dispuesto en coadyuvar con las autoridades o jueces que atiendan el caso.

Finalmente el entrevistado reiteró que, se ha definido que no se debe rechazar a ninguna embarazada, y que ahora no las regresan a casa, ya que dijo es mejor dejarlas en los nosocomios para observación u atención.