Inaugura CGE foro sobre Tratamiento de Aguas Residuales

Inaugura CGE foro sobre Tratamiento de Aguas Residuales

Durante el evento se dieron a conocer los trabajos y acciones que realiza el Gobierno del Estado para atender el río Zahuapan-Atoyac y las plantas de tratamiento.

La Coordinación General de Ecología (CGE) inauguró el foro “Tratamiento de Aguas Residuales en México, Retos y Perspectivas”, donde se dieron a conocer los trabajos que se realizan en la entidad para atender el río Zahuapan-Atoyac, así como las plantas de tratamiento que operan en el estado con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para atender el saneamiento de las aguas residuales, razón por la que se trabaja en acuerdos conjuntos con el estado de Puebla, así como con autoridades federales y locales.

Durante el evento organizado por la Red Temática Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua, el Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, y la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local Tlaxcala, Flores Hernández aseveró que para rescatar y sanear el río Zahuapan-Atoyac es necesaria la participación de todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada y la población en general.

El funcionario estatal declaró que Tlaxcala cuenta con nueve plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del Gobierno del Estado, en las que se trata el 40.2 por ciento del total de agua generada en la entidad con una capacidad de 900 litros por segundo.

Durante su mensaje, el Coordinador General de Ecología abundó que próximamente se invertirá en la rehabilitación de las plantas con la finalidad de incrementar el porcentaje de agua tratada y de esta manera reutilizarla y aprovecharla de forma sustentable.

Finalmente, pidió a las autoridades municipales que se sumen a las acciones en beneficio del medio ambiente y atiendan las plantas de tratamiento que están bajo su administración, las cuales en total suman 127.

Cabe señalar que como parte del Foro se desarrollaron ponencias magistrales y mesas de trabajo en las que se abordaron temas como “Cuenca Zahuapan-Atoyac: problemática actual”, “Plantas de tratamiento urbanas: rediseño o adaptación de nuevas tecnologías de biorremediación” y “Difusión, adaptación y apropiación de tecnologías para la sociedad civil”.

 

Además de “Nuevas tecnologías enfocadas al tratamiento de aguas superficiales”, “Soluciones de gobiernos municipales, un abordaje social”, “Cambio climático y normatividad” y el “taller de humedales para el tratamiento de aguas residuales”.