Recibe Tlaxcala certificado de movilidad ciclista

Recibe Tlaxcala certificado de movilidad ciclista

Podría tener la ciudad capital nueva ciclopista y espacios para alternativas de transporte.

Este viernes, el Gobierno del Estado obtuvo una certificación de la Empresa ByPad por ser un Estado propició para  las alternativas de movilidad, lo que da pie a que la zona metropolitana albergue de manera eventual una ciclovía y una nueva cultura vial sustentable.

En rueda de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Noe Rodríguez Roldán, así como el de Participación Ciudadana y Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, recibieron la certificación para que distingue a Tlaxcala como un Estado adecuado para la implementación de esta alternativa vial, esto de manos de
 un consultor de la empresa ByPad.

El funcionario de la SECTE  dijo que esto convierte a Tlaxcala en el primer estado de la República y el tercero en latinoamericana en alcanzar dicha certificación, donde no sólo se contempla el uso de la bicicleta de modo recreativo, sino como una alternativa de transporte, deporte, negocio, entre otros usos.

Adelantó que se proyecta ya el generar espacios para la instalación de estacionamientos para bicicletas, la eventual generación de una ciclovía para el tránsito de estos vehículos, así como los negocios amigables, donde los ciclistas pudieran gozar de descuentos y beneficios por optar por esta alternativa.

Asimismo, Calva Pérez dijo que Tlaxcala se integra a un grupo de 200 ciudades en el mundo que implementa estrategias para los ciclistas promoviendo el uso de la movilidad sustentable, lo que dijo no sólo depende de un gran parque de bicicletas, sino que implica factores sociales, políticos, culturales y viales.

Asimismo, dijo que a través de grupos de especialistas se realizaron estudios en el Estado de factibilidad para el trazo y la colocación de rutas ciclistas, donde se han analizado no sólo la capital, sino municipios a la periferia que estarían incluidos en una nueva política pública de movilidad sustentable a través de una ciclovía.

Al respecto, el consultor de ByPad señaló que en el caso de Tlaxcala se presenta una gran cantidad de ciclistas en el Estado, siendo una de las principales alternativas de transporte, por lo que presenta un gran potencial para implementar este modelo exitoso en otras ciudades del mundo.

Asimismo, adelantó que la activación física que implica el uso de la bicicleta en bilis y adultos, contribuiría a abatir los deshonrosos altos índices de obesidsd infantil que aquejan al país.