Eligen comunidades de Chiautempan a nuevos presidentes  

Eligen comunidades de Chiautempan a nuevos presidentes  

A falta de que Xochiteotla haga lo propio, solo resta que tomen protesta en cabildo.

A falta de la renovación de la Presidencia de Comunidad de San Pedro Xochiteotla que será el próximo domingo, en el resto de las poblaciones del municipio de Chiautempan que se rigen por usos y costumbres, ya se llevaron a cabo las elecciones de sus presidentes o presidentas y el ambiente hoy es de gobernabilidad.

Así lo afirmó el Director de Gobernación del Ayuntamiento Sarapero, Enrique Zecua Lima, quien reconoció que en esos procesos comunales ha habido competencia y diferencias naturales, pero todo transcurrió en calma y las nuevas autoridades se aprestan a rendir protesta ante el Cabildo.

Las comunidades donde ya hay nuevas autoridades son Muñoztla, Tlalcuapan, Tepatlaxcco y Cuahuixmatlac, todas ellas ubicadas al pie de La Malinche, así como en Tepetlapa Rio de los Negros, donde el periodo de mandato es de solo un año. 

En estas dos últimas hubo mayores inconformidades e incluso confrontaciones verbales entre los contendientes y sus seguidores, pero las cosas no pasaron a mayores y la situación se encuentra en calma.

Zecua Lima comentó que funcionarios del Ayuntamiento como del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), han acudido a todos esos procesos comunitarios para dar apoyo logístico y fe de los resultados, pero no intervienen de ninguna manera en las maneras y las decisiones que se toman en dichos pueblos.

 

Se tuvo conocimiento que la noche de este miércoles, los nuevos presidentes y presidentas de comunidad rendirán protesta ante el Cabildo chiautempense en la Presidencia Municipal, con la presencia del Alcalde Héctor Domínguez y el resto del cuerpo edilicio.