Incrementa violencia contra la mujer en 30 por ciento

Incrementa violencia contra la mujer en 30 por ciento

Según IMM, se apoya a las víctimas de este ilícito.

En lo que va del año, los casos de violencia de género en el municipio capitalino se han incrementado en un 30 por ciento con respecto a 2018, principalmente en las comunidades de Acuitlapilco, Atlahapa y San Lucas Cuauhtelulpan, reveló la directora del Sistema Municipal Desarrollo Integral para la Familia, Mildred Vergara Zavala.

Comento que a través del organismo que dirige y del Instituto Municipal de la Mujer se brinda atención y asesoría jurídica a las mujeres que desean emprender una acción legal contra su agresor, sin embargo, en la mayoría de las veces las afectadas terminan por regresar con su pareja.

La funcionaria municipal dijo no tener el número de casos de violencia de género que ha atendido en lo que va del presente año, sin embargo, estimó que la incidencia es mayor en aproximadamente un 30 por ciento con relación a los que se presentaron en este mismo periodo de 2018.

Refirió que muchas de las víctimas se acercan al DIF municipal o al IMM para buscar apoyo y asesoría jurídica pues deciden iniciar los trámites de separación de su pareja, asimismo, se les proporciona tratamiento psicológico cuando las mujeres han sufrido violencia física, “si es necesario albergarla, contamos con el albergue municipal”.

“Este año sí hemos visto un incremento de casos, como en un 30 por ciento. Son hechos de maltrato físico y ha habido ocasiones que la mujer agredida llega con el hijo y se les alberga a los dos” mientras reciben la atención que solicitan, expuso la funcionaria municipal.

Sin embargo, Vergara Zavala reveló que hasta el momento no existe un solo caso de castigo o penalización hacia el agresor, pues la mayoría de las veces las mujeres optan por regresar con sus parejas, pese a ello, el DIF municipal les proporciona cursos y talleres de empoderamiento para que eviten ser agredidas nuevamente.

“Se lleva a cabo un proceso, porque a veces llegan las mujeres a pedir apoyo y se les da un tratamiento psicológico, porque a veces regresan con su pareja, incluso cuando ya están por obtener el divorcio, por eso es necesario trabajar con ellas a través de talleres, conferencias y otras actividades para que ellas tengan la voluntad de seguir adelante por ellas mismas”, apuntó.

De acuerdo con Vergara Zavala, el DIF municipal también ha detectado casos de agresiones hacia los hombres, aunque la incidencia es mucho menor con relación a las mujeres. “En esta época también hay violencia hacia el hombre, pero es mínimo, yo creo que de 10 hombres uno o dos se sienten agredidos”, señaló.