‘Servicios inteligentes’ una innovación de Tlaxcala para el mundo

  • Escrito por Nayeli Romero
  • jueves 06 diciembre 2018
  • Categoría: Apizaco

La Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 tres cuartas partes de la población vivirá en ciudades, una mayor demanda de servicios y la optimización de recursos.

Pero Leaniot, una empresa Tlaxcalteca fundada en 2015, vislumbró el área de oportunidad para diseñar un proyecto sustentable que implica la renovación y modernización de la semaforización vial como hoy la conocemos.

No sólo la vial, también diseñó soluciones para la recolección de basura, la prevención de contaminación lumínica, del aire, la sobrepoblación y la inseguridad.

La empresa de base tecnológica, nacida como un proyecto del estudiante de maestría en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Erick Daniel González López, hoy por hoy, permitirá que, en 2019, operen dos semáforos piloto en el municipio de Apetatitlán para reducir los tiempos de espera en cruceros, los costos de operación y mantenimiento de los semáforos, así como los gastos de movilidad de los gobiernos. Leaniot es una empresa de innovación con modelos que piensan comercializar de Tlaxcala para el mundo.

Los semáforos de Leaniot cuentan con características técnicas y de ingeniería, logradas gracias a un proyecto del INADEM que permitió la producción del prototipo que será patentado y registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

La tecnología de los semáforos de LED y alimentación fotovoltaica, operan con la aplicación de inteligencia artificial, control inteligente diseñado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Estos semáforos realizan el monitoreo de flujo vehicular en tiempo real y permiten reducir los tiempos de espera en cruceros, sincronizar semáforos entre sí, programar su reparación o mantenimiento, alertar a servicios públicos sobre fallas aún antes de que ocurran, no interfieren con la operación de otros semáforos e incluso, reducen el gasto operativo de su reparación.

La tecnología no implica cambiar el semáforo obsoleto, únicamente se realiza una adaptación y conecta al sistema de monitoreo.

Otra de las innovaciones propiedad de Leaniot es Smart Parking, el sistema que permitirá ahorrar tiempo para estacionar en zonas de alto flujo vehicular, espacios públicos y zonas céntricas.

Utilizando el internet de las cosas, los jóvenes innovadores

‘Somos tlaxcaltecas y queremos que no se hable de nosotros como el último estado, queremos ser el primero en desarrollar y aplicar tecnología que solucione problemas de servicios públicos y vuelva más eficientes las ciudades, ya tenemos ofertas de municipios en Puebla, el Estado de México e Hidalgo, pero la prueba piloto la haremos en Tlaxcala’ Precisó Erick González.

Leaniot aplica algoritmos que simulan el comportamiento del cerebro, un sistema computacional que toma decisiones, sistema que permite también alumbrado público inteligente.

‘Imagina que en la noche las lámparas de tu colonia encienden al paso de las personas, hay luz, pero se intensifica con la presencia humana, si una persona corre las lámparas encienden a mayor velocidad, el sistema detecta la alerta y la puede convertir incluso en un botón de pánico, esa es la capacidad de Leaniot’, sostuvo el socio fundador.

En un futuro a corto plazo, las administraciones gubernamentales en las ciudades deberán invertir en controlar la intensidad lumínica en las zonas no transitables, recolección de residuos, compactadores que compacten basura y detecten variables como humedad, peso de los residuos, horarios de descarga en rellenos, optimización de recursos, dinero que ahorrar.

Leaniot nació en Tlaxcala, en poco tiempo y de probarse en municipios, las ciudades se convertirán en ciudades inteligentes, ahorrarán incluso los reportes por alguna anomalía en la recolección de basura, semaforización, estacionamiento, alumbrado público y con un poco de suerte nos eviten el tráfico.