Se analizó en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas

Se analizó en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas

El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la presentación del libro“Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México,  de la autoría de los Doctores  Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución  reformado  2011.

 

Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial,   y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.

 

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.

 

Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han  convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.

 

A su vez,  Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas  se  han dado a la tarea de analizar y discutir  el papel que juegan en la actualidad  las factorías y los principios de sus garantías individuales.