Ordena TET al Congreso local tomar protesta a diputados suplentes

Ordena TET al  Congreso local tomar protesta a diputados suplentes
Debido a la imposibilidad de que el Congreso del estado sesione en Pleno, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinaron que debe ser la Comisión Permanente la que proceda a tomar protesta a Naim Burgos Moreno y a Juan Fernando Tamayo Chavero como diputados para ejercer como diputados propietarios de la actual Legislatura local, en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación correspondiente.
 
“Este Tribunal considera que, dado que no se puede reunir el mínimo de diputados para que el Pleno pueda sesionar válidamente, la Comisión Permanente debe proceder a la toma de protesta correspondiente. Ésta puede, de manera emergente, tomar la protesta correspondiente a los actores para que asuman como diputados propietarios y así el Congreso esté íntegramente constituido y la ciudadanía adecuadamente representada”.
 
Los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, Hugo Morales Alanís y José Lumbreras García coincidieron en que la Comisión Permanente es un órgano con legitimidad para tomar decisiones de relevancia, más aún cuando está acreditado que el presidente de la Comisión Permanente convocó a una sesión al Pleno para la toma de protesta a dos de sus integrantes, sin que se haya reunido el número de diputados para sesionar válidamente.
 
Por lo anterior, el Pleno del TET ordenó al presidente y demás miembros de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, a que en el plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la resolución realicen todas las gestiones que resulten necesarias, a fin de que los actores protesten su cargo con las prerrogativas inherentes al mismo.
 
Por otra parte, el Pleno del TET se tuvo por informado de las acciones del Congreso del Estado respecto a la omisión legislativa relativa a garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, particularmente el derecho a elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos.
 
La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado informó que se ha instruido a la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, para que en el ámbito de sus atribuciones presente ante el Pleno del Congreso, la respectiva propuesta de reformas a efecto de garantizar los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas existentes en la entidad.