Exigen ciudadanos de Calpulalpan revocación de mandato del alcalde

  • Escrito por Redacción
  • jueves 17 enero 2019
  • Categoría: Calpulalpan

Piden al Congreso del Estado retomar el caso iniciado desde agosto de 2017; acusan al edil Neptalí Gutiérrez de enriquecimiento ilícito y a su cuerpo edilicio de solaparlo; la inseguridad es alta en la zona, señala.

 

Una comisión de ciudadanos del municipio de Calpulalpan, urgió al Congreso del Estado retomar la solicitud de revocación del mandato de todo el Cabildo de esa demarcación, encabezado por el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, por irregularidades en el desempeño de su mandato y encubrimiento, que se ha traducido en una daño patrimonial a la comuna por 14.7 millones de pesos y una grave inseguridad en la zona dominada por el “huachicoleo”.

 

La comisión encabezada entre otros por el ex regidor, Enrique Cortés Díaz, y el Presidente de Comunidad de San Marcos Guaquilpan, José Miguel García Delgadillo, manifestaron que tan solo del ejercicio fiscal de 2017 hay anomalías financieras por más de 17 millones de pesos, producto de contratos de servicios y obras infladas, además de una nómina de 634 trabajadores de los que presumen unos 150 son aviadores.

 

En conferencia de prensa, Cortés Díaz informó que darán seguimiento a la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del edil emanado del Partido Encuentro Social, la cual fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el 24 de agosto de 2017, fechas por las que también solicitaron a la pasada legislatura iniciar el procedimiento de revocación de mandato de sus autoridades.

 

Dijo que las denuncias que hace la comisión ciudadana es con base en las propias observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en 2017que suman 391, la gran mayoría de las cuales la administración municipal no ha podido solventar hasta ahora.

 

El ex regidor demandó al Congreso que retome el asunto del que tiene pleno conocimiento la Comisión de Asuntos Municipales, la cual dirige el Diputado del PES, José Luis Garrido Cruz, a quien de paso pidieron no encubría a su Presiente Municipal correligionario.

 

Cortés Díaz atajó que la comisión está conformada por 10 ciudadanos “preocupados por la estabilidad y desarrollo de Calpulalpan”, el cual se ha visto interrumpido por la deficiente administración de Neptalí Gutiérrez, a quien además acusó que de que en dos años no haya podido nombrar a un Director de Seguridad Pública con el perfil adecuado, lo que ha generado una fuerte inseguridad en el municipio y que hasta haya policías que sean “halcones” de los “huachicoleros”.

 

El Cabildo de la occidental demarcación está complementado por la Síndica, Karina Avelar y siete Regidores, a quienes señalaron de solapar las acciones del edil.