IMSS Tlaxcala considera saludable el consumo del maíz

IMSS Tlaxcala considera saludable  el consumo del maíz

Sin exceso, el maíz es bueno para la salud.

Su consumo adecuado previene de algunas enfermedades.

 

La Coordinación de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, orienta a la población tlaxcalteca sobre los beneficios que brinda el consumo del maíz.

 

Cuanto más, tratándose de la tierra que se caracteriza por consumir el maíz en múltiples alimentos, pues además de preparar el maíz para hacer tortillas, se hacen tostadas, chalupas, tamales, atoles, elotes, chilatole, esquites, sopas, chilaquiles, pozole y una variedad extensa de aplicaciones, al grado de seguir siendo la base de la alimentación de los tlaxcaltecas.    

 

El maíz contiene un alto valor nutritivo, pues su fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, evita el estreñimiento y puede coadyuvar a prevenir enfermedades del corazón y cáncer. 

 

Lo anterior, por su alto contenido vitamínico, pues contiene las vitaminas C, B1, E, Potasio, Fosforo, Hierro, Sodio, Magnesio, Calcio y Zinc. Tiene también Manganeso, que ayuda en el crecimiento de los huesos y el fortalecimiento de los músculos; tiene Selenio, que ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer; la vitamina B7 o biotina, interviene en la absorción de las proteínas; la Niacina, mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión; tiene la vitamina B9 o ácido fólico, que previene los ataques cardiacos y la malformación de espina bífida en los fetos; el Inocitol, ayuda al buen funcionamiento del hígado y la vitamina A, contenida especialmente en los granos secos de maíz, en forma de betacarotenos, que funcionan como antioxidantes.

 

Además de lo anterior, es un alimento que calma el hambre y contrario a lo que muchos creen, puede ser recomendado en dietas de adelgazamiento, pues la tortilla produce sensación de saciedad.

 

Naturalmente, si se está buscando bajar de peso, es importante controlar la ingesta de alimentos, ya que todo exceso es contraproducente para la salud.

 

Por ello, a Coordinación de Nutrición del IMSS en Tlaxcala, recomienda acudir a consulta con su médico o a los módulos de Nutrición de su clínica, para que le puedan orientar sobre los alimentos y las cantidades o las veces que debe consumirlos, para evitar el sobrepeso y la obesidad, que se han convertido en factores propiciatorios de enfermedades muy graves.

 

El maíz tiene fibra soluble -el maíz tierno-, que contribuye a disminuir el peso corporal, ayudando así a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Incluso, el consumo de maíz es recomendable para aquellos que realizan un gran esfuerzo mental, como los estudiantes en periodo de exámenes.