Reconocerá Teolocholco a su primera alcaldesa, cumplirá ¡100 años!

Reconocerá Teolocholco a su primera alcaldesa, cumplirá ¡100 años!

En el marco del 254 aniversario de la fundación de Teolocholco, las autoridades municipales reconocerán a Ofelia Tzompantzi Águila, la primera mujer alcaldesa de la demarcación.

Lo anterior, por las enseñanzas y legado que la mujer dejó al convertirse en la primera de su género en ser alcaldesa.

Dicho reconocimiento se sumará a la celebración de los 100 años de vida de Tzompantzi Águila, una mujer que también se desempeñó como presidenta del comisariado ejidal y Secretaria del Comité Regional Campesino del Pueblo de Tlaxco.

El reconocimiento a su trayectoria se hará mediante una sesión solemne de cabildo y en adelante, Ofelia Tzompantzi será uno de los personajes distinguidos de San Luis.

La ex alcaldesa nacida el 5 de febrero de 1920 fue presidenta municipal de 1974 a 1976, sus estudios los realizó en la Escuela Normal, sin embargo, no concluyó. Años más tarde ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Estado y al concluir realizó su examen profesional; la preparación de Tzompantzi le permitió servir a la educación en el estado, su última responsabilidad magisterial fue en la Escuela Ignacio Zaragoza en Zacatelco.

En 1945 contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos, tres dedicados también a la educación y una más enfermera.

Bajo la militancia del partido tricolor se postuló a la presidencia municipal y gracias al voto popular se convirtió en la primera mujer alcaldesa de San Luis Teolocholco.