Listo operativo de Equinoccio de Primavera 2019 a cargo del INAH

Listo operativo de Equinoccio de Primavera 2019 a cargo del INAH

La entrada de la primavera será este mismo miércoles a las 15:58 horas.

Del 21 al 24 de marzo se desarrollará un operativo con motivo del equinoccio de primavera 2019 en las zonas arqueológicas más visitadas, para evitar actividades desordenadas y sensibilizar al público sobre la importancia y corresponsabilidad social de conservar el patrimonio de la nación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de Tlaxcala, la zona arqueológica de Xochitecatl en el municipio de Nativitas, con su pirámide de las flores, es la de mayor afluencia de personas durante la fecha de entrada de la estación de primavera, donde se hacen rituales para “cargar energía” y acciones relativas.

También están disponibles con infraestructura adecuada para atender al público el sitio de Cacaxtla, también en Nativitas, y el de Tecoaque – Zultepec, en Calpulapan.
Con base en información oficial del INAH, el Instituto de Astronomía de la UNAM confirmó que la entrada de la primavera será este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas del tiempo del centro de México, pero tradicionalmente los asistentes van a los sitios principalmente el día 21, por lo que el operativo se llevará a cabo en cada lugar en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.

Algunas de las restricciones a los visitantes es no ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. En tanto, entre las recomendaciones se encuentran usar ropa y calzado cómodos, cubrirse del sol con gorras o sombreros, así como evitar la deshidratación con el consumo de agua embotellada.

El INAH precisó que en México existen 191 zonas arqueológicas y una zona paleontológica (Rincón Colorado, en Coahuila). De ellas, las que registran mayor afluencia a nivel nacional son: Teotihuacán (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).