Encabeza Sandra Chávez reunión nacional de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Encabeza Sandra Chávez reunión nacional de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Se fortalecerán los servicios escolares en nosocomios del país para abatir el rezago educativo en pacientes pediátricos.

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la Décima Reunión Nacional del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” que se realizó en Tlaxcala, con la finalidad de fortalecer las estrategias de educación básica que se brindan a pacientes pediátricos en hospitales del sector salud del país. 

 

Durante el encuentro, Chávez Ruelas destacó la importancia de este tipo de programas que permiten acercar servicios escolares a los nosocomios para abatir el rezago educativo en niños que se encuentran hospitalizados por largos períodos.

 

Acompañada por Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional en Salud, y Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en Tlaxcala, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal reconoció la labor de quienes hacen posible la estrategia “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, ya que con su esfuerzo consolida la visión de colocar a la educación como pilar del desarrollo de las personas.

 

“El trabajo que realizan es fundamental para incentivar el crecimiento académico de infantes hospitalizados, además de que contribuyen a que los menores olviden por un momento sus malestares y continúen con sus tratamientos”, enfatizó.

 

Ante los responsables que operan el programa en las 32 entidades del país, Sandra Chávez Ruelas destacó el apoyo de los voluntariados de los hospitales, lo que fortalece estas acciones en todo el territorio nacional.

 

En su oportunidad, Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional en Salud, explicó que a nivel nacional el programa opera a través de 194 aulas, de las cuales 144 se ubican en la Secretaría de Salud, 47 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Narro Lobo recalcó que en el ciclo escolar 2017-2018 se realizaron 165 mil 800 atenciones en educación inicial básica, además de actividades para fomentar valores como la solidaridad, compañerismo y empatía.

 

En tanto, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el estado, abundó que la estrategia en Tlaxcala se implementa en el Hospital Infantil (HIT) y prioriza la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

 

Jonguitud Falcón informó que, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en el ciclo escolar pasado el aula del HIT brindó 756 atenciones en el área de hospitalización, 742 en ludoteca y 43 en quimioterapia.

 

Al encuentro asistieron José Javier Vázquez Sánchez, Director General del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos; Gibran Alejandro de la Torre González, Delegado Estatal del IMSS en Tlaxcala; así como funcionarios de la SESA, IMSS e Issste.