Inicia SEPUEDE ‘Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019’

Inicia SEPUEDE ‘Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019’

El programa contempla presentaciones de danza, música, conferencias, talleres, artesanías y medicina tradicional en comunidades indígenas de la entidad.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) inauguró la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019”, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), detalló que el objetivo de esta semana es reconocer las tradiciones, usos y costumbres de comunidades indígenas que existen en la entidad.

Durante el evento inaugural, Domínguez Ordoñez remarcó que las comunidades indígenas y pueblos originarios de Tlaxcala son portadoras de un legado cultural ancestral, por lo que el Gobierno del Estado cada año convoca a esta celebración, con la finalidad de generar espacios para que convivan y difundan sus expresiones.

“Tanto Gobierno como sociedad tienen la impostergable tarea de preservar por todos los medios la cultura indígena, ya que es un patrimonio invaluable”, recalcó.

Cabe señalar que la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019” busca destacar las costumbres indígenas que existen en Tlaxcala, y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservarlas.

En su oportunidad, Luis Zempoalteca, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede, explicó que esta área realiza diversas actividades como pláticas, cursos, reuniones, y visitas de trabajo en comunidades indígenas para acercar esquemas de capacitación dirigidas a este sector.

Finalmente, Juan Cocoletzi Conde, Presidente de la Comunidad de San Felipe Cuahutenco, reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado a través del Sepuede para atender a la población indígena y promover sus usos y costumbres.

El programa de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019” contempla presentaciones de danza, música, conferencias, talleres, artesanías y medicina tradicional en comunidades indígenas de la entidad.