Entregan Premio Eugenio Garza Sada 2019 al liderazgo social

Entregan  Premio Eugenio Garza Sada 2019 al liderazgo social

Se premiaron tres categorías con alto impacto social: Mario Javier Robinson Bours Almada, en la categoría Personas; Nutre a un Niño, A.C., en la categoría Emprendimiento Social; y Ecotecnia, en la categoría Estudiantil.
La fecha de entrega del Premio coincidió con el día del aniversario luctuoso de don Eugenio Garza Sada.

Monterrey, N.L. a 17 de septiembre de 2019.- FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregaron hoy el Premio Eugenio Garza Sada 2019 a las personas e instituciones líderes que están impulsando proyectos de alto impacto social en las comunidades de México, y que han demostrado aplicar el ejemplo de la vida y obra de don Eugenio Garza Sada, cuyo legado sigue vigente en la actualidad.

Como un homenaje al empresario y filántropo, ambas instituciones entregaron hoy el Premio a mexicanos ilustres que con sus acciones contribuyen y transforman sus comunidades. En este 2019, los ganadores fueron: Don Mario Javier Robinson Bours Almada; Nutre a un Niño, A.C.; y Ecotecnia, en las categorías de Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil, respectivamente.

El Premio se otorga cada año con el objetivo de reconocer a personas y a proyectos sociales que se han creado como soluciones para fortalecer la calidad de vida de los grupos más necesitados del país. Fue instituido hace 26 años en memoria de don Eugenio, fundador del Tecnológico de Monterrey, un empresario de éxito y de gran calidad humana, quien fue un activo promotor del cambio y del desarrollo de su comunidad.

En su mensaje, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dijo: “La vocación de servicio, el impulso al desarrollo del ser humano como pilar del bien colectivo, el compromiso ético con nuestras comunidades y con nuestra generación, pero sobre todo con quienes vienen después de nosotros, son los valores que inspiran a quienes hoy reconocemos con el premio Eugenio Garza Sada”.

Y agregó: “En esta época de cambios vertiginosos es muy importante que seamos fieles a nuestros valores y principios. Apegarnos a ellos nos ayudará a ser parte de un cambio que debemos lograr que sea positivo. Por ello, los invito a que reiteremos nuestra convicción y lealtad con la libertad y con la democracia”.

En esta edición del Premio se recibieron 114 propuestas: 15 en la categoría de Personas, 72 en la categoría de Emprendimiento Social y 27 en la categoría Estudiantil.

Los candidatos de las tres categorías fueron evaluados por un jurado conformado por: Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA; Jorge Suárez-Vélez, columnista en periódicos y Managing Director de Allen & Company; y Ricardo Saldívar Escajadillo, expresidente y director general de The Home Depot México. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado Pablo Ayala, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tec de Monterrey, y la presidenta de FETEC, Marla Rodríguez Colomo.

Para el Tecnológico de Monterrey, la contribución al desarrollo de la comunidad ha sido uno de sus objetivos clave desde su fundación. Don Eugenio Garza Sada heredó este compromiso a la Institución, que se extiende hasta los ganadores del Premio, quienes se eligen con base en las tres cualidades más importantes que distinguieron al fundador del Tec: el valor de sus aportaciones a la comunidad; la convicción de su compromiso con la educación, y el liderazgo excepcional en proyectos empresariales y sociales.

“Nos emociona entregar este Premio, porque además de reconocer a talentosas personas e instituciones por su liderazgo social y su compromiso con la sociedad, es una oportunidad para recordar y difundir el legado de nuestro fundador don Eugenio Garza Sada, quien sentó las bases para impulsar el desarrollo desde diversos ámbitos como el educativo, el empresarial y sobre todo el social. Este día, en que se conmemora su 46° aniversario luctuoso, es para nosotros un momento importante de reflexión que nos impulsa a seguir siendo parte del cambio, y con ello su ejemplo sigue vigente a través de nuestras acciones”, comentó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Las categorías del Premio Eugenio Garza Sada tienen las siguientes características:

•Categoría de Personas: Reconoce a empresarios exitosos, mexicanos o extranjeros, cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial se reflejen de forma comprobable en beneficio del desarrollo integral de comunidades mexicanas o dentro del país, y del entorno.

•Categoría de Emprendimiento Social: Dirigida a personas, organismos e instituciones mexicanas o extranjeras, no gubernamentales, sin fines proselitistas ni de lucro, que promuevan el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas a través de la educación, canalización de recursos económicos y fomento a la superación.

•Categoría Estudiantil: Dirigida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Tecmilenio (nivel Preparatoria, Profesional o Maestría), así como a egresados de estas instituciones, de no más de dos años de graduados y menores de 30 años de edad, que realicen proyectos que promuevan el desarrollo social y eleven el nivel de vida de comunidades mexicanas.

El Premio Eugenio Garza Sada consistió en la escultura “Luz Interior”, de la artista Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Personas recibió un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibió 300 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Congresos del Tec campus Monterrey y fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey y David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey. También asistieron los miembros del Comité Directivo del Premio: Alfonso Garza Garza; Gabriel Garza Rangel; Marco Antonio Mascarúa Galindo; Carlos Salazar Lomelín; David Noel Ramírez Padilla; y Juan Pablo Murra Lascurain, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y secretario ejecutivo del Premio.