Busca Filosofía y Letras de la UAT reacreditación del programa educativo en Historia

Busca Filosofía y Letras de la UAT reacreditación del programa educativo en Historia

Realizó visita in situ el comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM).

 

 

Con el objetivo de asegurar los procesos de calidad educativa, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de la visita in situ del comité evaluador del Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) para la obtención de la segunda reacreditación del programa educativo en Historia que se imparte en la Facultad antes mencionada.

 

Ante los estudiantes, docentes, investigadores y personal de esta área académica, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que este espacio educativo ha trabajado arduamente desde hace varios años para lograr las acreditaciones de las licenciaturas que se ofertan en él y, hoy, con este ánimo se inicia formalmente el proceso de la segunda Reacreditación de la Licenciatura en Historia, la cual en el año 2013 obtuvo la primera.

 

Expuso que la estructura de la Licenciatura en Historia se encuentra comprometida para llevar a buen fin este proyecto, que sin duda, demostrará las fortalezas y la calidad de la enseñanza que los educandos están adquiriendo en el aula.

 

Señaló que este proceso implica la realización de una serie de entrevistas con diversos actores, entre ellos los involucrados en el trabajo con los profesionistas egresados de la Licenciatura en Historia para aportar experiencias que enriquezcan la docencia y el perfil profesional.

 

Explicó que en primera instancia, en junio de 2007 la Licenciatura en Historia fue acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C, (ACCECISO), con una vigencia de cinco años; posteriormente, fue evaluada nuevamente por el mismo organismos acreditador en el año 2012, adquiriendo su primera  Reacreditación en 2013 por cinco años.

Y hoy con base en trabajo colaborativo y en los objetivos institucionales, apuntó, esta licenciatura que ha tenido revisiones constantes, será evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) y se prevé en breve concretar esta tarea.

 

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la acreditación de Programas educativos en Humanidades (COAPEHUM), dijo que esta visita in situ tiene como objetivo ir concretando la Reacreditación de la Licenciatura en Historia, aspecto de evaluación que ha sido integrado como un proceso integral del quehacer universitario de las instituciones de educación superior.

 

Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras por este esfuerzo que busca brindar a los estudiantes una permanente educación de calidad y la certeza de que se están formando en un programa revisado y evaluado.

 

El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, mencionó que con esta visita se da inicio y cabal seguimiento al proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, el cual permitirá ser valorados para cimentar aquello que permite la calidad del programa educativo antes mencionado.

 

Detalló que el COAPEHUM realizará un análisis minucioso que consistirá en establecer contacto con los estudiantes, un recorrido por las instalaciones, entrevistas a Cuerpos Académicos de esta disciplina, conversaciones con los tutores, encuentro con empleadores, entrevistas con egresados, personal docente, administrativo y de imagen aspectos que podrán a la luz la esencia del quehacer de la Licenciatura en Historia.

 

En este acto de inicio se contó con la presencia del Dr. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, Representante del Proceso de Acreditación por parte de la UAT, así como los miembros del Comité evaluador compuesto por la Dra. Julieta Arcos Chigo de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael de Jesús Araujo González de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo de la Universidad de Guadalajara.