Promueve PES amparo contra 'Moches' de diputados de Tlaxcala

Promueve PES amparo contra 'Moches' de diputados de Tlaxcala

 Busca que 535 mdp del fondo “Moches” se destinen a equipar hospitales, establecer centros de distribución de oxígeno de manera gratuita; así como apoyar al campo en un tema de seguridad alimentaria.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) Alejandro Martínez Hernández, informó del recurso de amparo 37/2021 interpuesto ante el Juzgado primero de distrito con sede en Apizaco, en el que se reclama la inconstitucionalidad de los apartados 37 y 106 del presupuesto de egresos 2021, aprobado por los diputados y publicado por el gobierno del estado.

De acuerdo con la programación realizada por los diputados al presupuesto de egresos en el capítulo 4000, se autoasignaron mediante el Fondo de Obras y Acciones para Municipios un monto de 450 millones de pesos, más otra partida de 85 millones de pesos lo que hace un total de 535 millones de pesos para gestión, lo que contraviene los principios de disciplina financiera y es una clara muestra de inequidad.

En conferencia de prensa, el dirigente del PES quien estuvo acompañado por el abogado Said Corona Torres, dejó en claro que la intención es que se pueda realizar una redistribución de los recursos al área de salud para equipar hospitales o acondicionar espacios donde la gente pueda recibir atención médica oportuna, también establecer centros de distribución de oxígeno gratuito para pacientes con covid-19.

En estos momentos, es más relevante salvar vidas por ello toma relevancia canalizar recursos para prevenir contagios por la pandemia, en lugar de gastar 535 millones de pesos en obras mal planeadas, o en la compra de televisores, como lo pretenden hacer los diputados de la LXIII Legislatura.

Alejandro Martínez Hernández, recriminó que no se haya dado importancia a la pandemia y se le hayan destinado a este tema sólo 443 millones de pesos, lo que ha propiciado que mucha gente se quede sin tención médica. 

Explico que otro de los rubros a los que debe dotarse de mayor presupuesto es el campo, pues se trata de garantizar la seguridad alimentaria, a este sector sólo se  destinaron más de 200 millones, le estaría tocando a cada campesino alrededor de 600 pesos para la siembra de granos; mientras los diputados estarían ejerciendo cada uno 21 millones de pesos, lo que demuestra una distribución inequitativa de los recurso programados en el congreso del estado, acto que fue avalado por el gobernador Marco Antonio Mena al publicar el paquete económico par el ejercicio fiscal 2021.

El líder partidista, recriminó la postura asumida por los legisladores, pues desde que se estaba integrando el presupuesto se hizo un llamado a los actores involucrados a que priorizaran el tema de salud y campo, cosa que no hicieron, por lo que está en manos de la justicia federal determinar sí se hace o no la redistribución de los 535 millones de pesos.

Martínez Hernández sostuvo que los 535 millones de pesos que se autoasignaron los diputados, privilegia la promoción política de los diputados que buscarán reelegirse y otros que pretenden ser presidentes municipales, dejando de lado las necesidades reales de la gente.

Galería