Pierde Apizaco 12.8 mdp en recursos de FORTASEG

Pierde Apizaco 12.8 mdp en recursos de FORTASEG

El pasado viernes fue publicada la lista de municipios beneficiados con el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), recursos que en 2018 beneficiaron con una bolsa superior a los 5 mil millones de pesos a más de 200 municipios para fortalecer sus acciones en materia de seguridad.

En dicha lista, municipios como Huamantla, Apizaco y Chiautempan fueron excluidos de dicho subsidio, mismo que permitía cubrir aspectos de evaluación en control de confianza, mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, construcción de infraestructura y aspectos como la prevención del delito.

La ciudad de Apizaco dejará de percibir 12.7 millones de pesos que recibió por dicho concepto para el ejercicio 2018.

Al respecto el alcalde de la ciudad, Julio César Hernández Mejía, precisó que la eliminación de Apizaco a la lista de los beneficiarios de FORTASEG se debe a temas meramente políticos pues en 2017, la ciudad fue reconocida dentro de los 10 municipios con mejor rendición de cuentas en dicho programa.

Es de hacer mención que el Gobierno Federal redujo este año los recursos para FORTASEG en más de 2 mil millones de pesos, situación que impactará en los servicios de seguridad que ofrecen los municipios, contemplando que tampoco la Guardia Nacional es un hecho ni opera en las entidades.

La medida repercutirá en el desarrollo profesional de policías, la certificación, el sistema nacional de información para la seguridad, el equipamiento y la operación policial y sobre todo en la inversión a tecnologías y equipamiento de apoyo a la operación, ejemplo las llamadas al 911 y servicios de emergencia.