Embajador ofrece becas para que Tlaxcaltecas estudien en China

Embajador ofrece becas para que Tlaxcaltecas estudien en China

La República Popular China también se sumará a las actividades por el 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas, en 2019.

Estudiantes tlaxcaltecas podrán obtener becas para realizar sus estudios universitarios de especialidad en la República Popular China, dio a conocer el Embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi, durante la ponencia magistral que ofreció en Tlaxcala, acompañado por el Gobernador Marco Mena.

Durante la ponencia “Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina”, Qiu Xiaoqi anunció que su país otorgará becas especiales para que los estudiantes del estado realicen una estancia en Asia y aprendan alguna especialidad que les permita adquirir herramientas para su futuro profesional, además de que conozcan la cultura, lenguaje y costumbres orientales. 

“Respondiendo al interés del Gobernador Marco Mena, el Gobierno de la República Popular China ha tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes de Tlaxcala y que tengan la oportunidad de viajar a China y escoger alguna especialidad en alguna de las universidades de mi país, y que sirva para el perfeccionamiento, la preparación, la formación de la juventud de este estado”, aseveró.

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena recalcó que, en los próximos años, China será la potencia mundial en el ámbito económico, mientras que los lazos que existen entre México y ese país son los más fuertes que se han establecido.

Además, el Gobernador Mena señaló que en los próximos años se realizará una reconformación mundial que permitirá entender la manera en que México se incrustará en las condiciones comerciales y diplomáticas.

Además del anuncio de las becas especiales para tlaxcaltecas, Qiu Xiaoqi también indicó que se sumará a los eventos conmemorativos por el aniversario número quinientos del Encuentro de Dos Culturas -que llevará a cabo el Gobierno del Estado durante 2019- con la presentación de agrupaciones artísticas y culturales provenientes de su nación.

En el Teatro Xicohténcatl, el representante chino en el país destacó que para difundir la riqueza cultural con la que cuenta Tlaxcala y, debido a que China es el país que registrar el mayor número de salida de turistas al mundo, se incrementará la cooperación conjunta para que, en el futuro, la entidad se posicione como uno de sus destinos predilectos.

Posteriormente, el Embajador chino explicó a los asistentes las principales situaciones que ha enfrentado su país durante los últimos años, así como las relaciones que existen con México, América Latina y el resto de las naciones, además de su trabajo para posicionarse como la segunda economía mundial, después de Estados Unidos.

El funcionario asiático subrayó que la iniciativa china de “La Franja y la Ruta” tiene como principal interés la cooperación con los países de todos los continentes, lo que ha permitido incrementar sus inversiones en diversos sectores, como el comercio.

Qiu Xiaoqi enfatizó que América Latina es una de las regiones que ha recibido mayor inversión de China, quien es el primer socio comercial para países como Brasil, Chile, Venezuela y Perú, mientras que para México es el segundo.

Además, recalcó que la relación con México se encuentra en su mejor momento, ejemplo de ello es el intercambio político que se ha mantenido durante los últimos seis años, en los que se han realizado importantes reuniones entre los mandatarios de ambas naciones. 

Finalmente, Qiu Xiaoqi dio a conocer que en años recientes ha aumentado la importación de productos mexicanos en China, como el aguacate, frutas y carne, que son bien recibidos por los consumidores orientales, lo que representa que ambos países pueden fortalecer su economía para crecer juntos.