TET preparado para elecciones 2021: Muñoz Cuahutle

TET preparado para elecciones 2021: Muñoz Cuahutle

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, afirmó, al rendir su segundo informe de actividades, que esta institución ha cumplido con su principal encomienda de administrar justicia electoral con independencia, imparcialidad, responsabilidad y conforme a derecho, por lo que garantizó que se encuentra preparada para enfrentar la elección de sus autoridades en 2021.

“Podemos garantizar a la ciudadanía que contamos con las bases necesarias para enfrentar los retos que aún están por venir, como lo es, en lo local, la elección general de sus autoridades, lo que anticipa una enorme tarea jurisdiccional”, subrayó.

El magistrado sostuvo que, desde su inicio, el TET se impuso como objetivo trabajar para consolidarse como una institución confiable, con capacidad técnica para resolver los asuntos de su jurisdicción, bajo una perspectiva de tutela efectiva de los derechos políticos, garantizando también la certeza, la legalidad, la constitucionalidad y la equidad de los procesos electorales locales, lo cual ha conseguido.

Muestra de ello, apuntó, es que el Tribunal Electoral ha contribuido a generar condiciones para conservar la gobernabilidad en el estado, así como dar legitimidad de las autoridades electas. “No ha habido conflictos poselectorales y las diferencias al interior de los cabildos y de los partidos políticos son resueltas con firmeza y apego a la legalidad”, dijo.

Reconoció que la no existencia de conflictos derivados de las sentencias del TET, no sólo se debe a que se ha resuelto conforme a derecho y con imparcialidad, sino también a la madurez de las y los actores políticos para conducirse mediante los mecanismos institucionales.

Muñoz Cuahutle destacó que las estadísticas muestran que un 80 por ciento de las sentencias del TET no son impugnadas, y de las que sí lo son, la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alcanza este año el 99 por ciento, teniendo así, un alto nivel de efectividad.

Como parte de los logros alcanzados por el TET, el magistrado Luis Manuel Muñoz destacó que se logró tener un tribunal abierto, con igualdad sustantiva y administración eficiente, para con base en ellos cumplir con sus obligaciones institucionales.

Así por ejemplo, destacó que se rediseñaron los mecanismos de comunicación con la sociedad para que las decisiones del TET fueran más accesibles y sencillas para todo público, para lo cual se implementó un sistema informático de consulta de sentencias que permite al público seleccionar el asunto de su interés y acceder a infografías en la que se explica de manera breve y precisa la decisión y razones de una sentencia.

Dentro del eje de igualdad sustantiva, señaló que actualmente el 50 por ciento de los puestos laborales dentro del TET están ocupado por mujeres y hombres en igual número, además de que la igualdad salarial está garantizada entre géneros.

En cuanto a la buena administración de los recursos públicos, resaltó que ello se refleja con la aprobación de la cuenta pública 2018, y la entrega puntual de los informes trimestrales correspondientes al ejercicio 2019 ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Asimismo, subrayó la creación del Sistema Integral de Control de Gestión para hacer más eficiente el trámite y la sustanciación de los medios de impugnación recibidos por el TET, mediante el uso de una plataforma electrónica en la que se registran las actuaciones jurisdiccionales, lo que permite –explicó- conocer el avance de cada asunto, sustentado en los documentos digitalizados desde la recepción de la demanda hasta el dictado de la resolución, lo que se define como expediente electrónico.

“Este sistema favorecerá la comunicación durante el trayecto jurisdiccional y constituye una herramienta eficaz en el compromiso de impartir justicia pronta y expedita, además de que representa un avance significativo hacia la implementación del juicio en línea”, indicó.  

También destacó la organización de certámenes para la niñez y la juventud, a fin de interesarlos en la cultura democrática. Como ejemplo de ello, refirió que los infantes Yazmín Gutiérrez Castro y Marco Antonio Galicia Cocoletzi, después de ser electos magistrada y magistrado infantiles, resultaron ganadores en el certamen nacional, lo que les mereció actuar como magistrados infantiles de la Sala Superior del TEPJF el pasado 30 de abril.

Cabe destacar que en el informe de actividades estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, legisladores locales y federales, magistrados electorales de otras entidades federativas, consejeros y consejeras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de las dirigencias estatales de los partidos políticos y público en general.

En su participación, el secretario de Gobierno reconoció el trabajo y profesionalización que ha alcanzado el TET, y reiteró el compromiso del gobierno estatal con el respeto a la legalidad para que Tlaxcala siga siendo un lugar de crecimiento para todos.