Rebasa demanda de agua el suministro de la CAPACH

Rebasa demanda de agua el suministro de la CAPACH

Tomás clandestinas y fugas hacen insuficiente los 13 millones de litros que se bombean.


Pese a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan suministra más de 13 millones de litros de agua al día para atender a 13 mil 188 contratos, en algunas zonas de la ciudad y colonias aledañas todavía existe déficit en el servicio, debido a que prevalecen fugas en tuberías, goteos, cajas de sanitarios muy grandes, flotadores de tinacos que no funcionan o por tomas clandestinas.

Eso provoca pérdida incontrolable del vital líquido, que a su vez se refleja en el gasto de energía eléctrica para el bombeo, más horas de trabajo e insumos para reparaciones, lo que representa más gastos económicos para el organismo.

De acuerdo con datos oficiales de la CAPACH, los contratos representan dar servicio a unos 65 mil 940 usuarios que ocupan en promedio 150 litros diarios de agua, lo que implica bombear nueve millones 891 litros diariamente; sin embargo, los registros indican que se extraen más de 13 millones de litros.

No obstante sigue habiendo quejas de ciudadanos sobre que hay zonas de la cabecera municipal que no tienen el servicio durante las 24 horas del día, en buena parte por las razones expuestas.

Ante ello, el organismo hizo un llamado a la población en general a adoptar la cultural del cuidado del agua, a través del reporte oportuno de fugas, revisar los flotadores de los domicilios, reparar inmediatamente fugas internas, revisar las tuberías caseras, no lavar los automóviles particulares con la manguera abierta y no ducharse por más de 15 minutos, entre otras medidas para preservar mejor el agua potable.