Estudian en la UATx alternativas en materia de educación especial

Estudian en la UATx  alternativas  en materia de educación especial

El trabajo  entre pares, es una de las fortalezas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para afianzar proyectos de impacto social, es en este marco que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, puso en marcha el “Seminario de investigación interinstitucional sobre educación y aprendizaje” y el “Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa”, con la participación del Grupo T de Investigación Interconductual de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM) y el  Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, en el Aula “Raúl Jiménez Guillén”.

En este sentido, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, mediante la labor docente y de investigación que realizan de manera interdisciplinaria ambas Casas de formación profesional, se busca enriquecer las actividades que desempeñan en un plano horizontal en el que participan los catedráticos tanto en las facultades como en los centros de investigación, a fin de seguir trascendiendo para vincularse con instituciones hermanas para el desarrollo de proyectos concretos que impacten de manera positiva en la sociedad.

Al tomar la palabra, el Dr. Claudio Carpio Ramírez, en representación de la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala FES-UNAM, indicó que, esta iniciativa une y suma riquezas académicas, que permitirán avanzar en el desarrollo de nuevas investigaciones que habrán de fundamentarse extensiones en beneficio de la ciudadanía en general, además de, asegurar el éxito de los proyectos que se ejecuten de manera conjunta.

En tanto, la Mtra. Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial en representación del Prof. Florentino Domínguez Ordoñez, Secretario de Educación Pública en la entidad, preciso que, con estas actividades de capacitación y actualización que estarán dirigidas a directivos, jefes de sector y supervisores y, dijo,  se busca brindar una mejor atención a los niños y niñas del nivel de educación especial, ya que se cuenta con una matrícula de 1,496 alumnos, quienes presentan problemas  de aprendizaje, comunicación, conducta, autismo y aptitudes sobresalientes.

Por su parte, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, expuso que, como resultado de las tareas de investigación del Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, se impartirá el  Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa  que constará de cuatro módulos en donde se abordaran temáticas tales como: “Fundamentos básicos de la investigación cualitativa”; “La etnografía y la entrevista etnográfica”; “Análisis de datos cualitativos en la investigación social” y “Diseños de intervención”, que se complementará con el taller “Estrategias de detección y atención a estudiantes sobresalientes en favor de la inclusión”.