Acusan regidores negativa de edil a consejos ciudadanos de seguridad

Acusan regidores negativa de edil a consejos ciudadanos de seguridad

Regidores del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros recriminaron el actuar el presidente municipal Rafael Zambrano Cervantes, habría mostrado desinterés para la conformación de los comités ciudadanos de seguridad pública.

Al respecto, el cuarto regidor de la comuna, Eulalio Palacios, titular de la Comisión de Seguridad Pública y derechos humanos comentó que en días pasados, supuestamente  se puso en comunicación con la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo, con quien se acordó una reunión para la conformación de los comités ciudadanos el pasado 22 de mayo.

Señaló que se había hecho una convocatoria para ese día donde se contemplaba al edil municipal y la síndico Teresa Díaz, quienes señaló no habrían asistido, esto luego de que señalaran no haber sido notificados de dicho encuentro, donde el regidor había convocado a modo a ciudadanos del municipio para desestabilizar la reunión.

Asimismo, en compañía de otros dos regidores señaló que se convocó a una nueva reunión el pasado miércoles 12 de junio, donde de nueva cuenta el regidor convocó a ciudadanos y presidentes de comunidad, y trascendió que se pretendía generar una serie de reclamos al alcalde con presuntos fines políticos, sin embargo la reunión no se llevó a cabo.

Por lo que, los representantes de las fuerzas policías en el municipio alegaron un desinterés por parte de Zambrano Cervantes a la situación, acusando deficiencias de seguridad en el municipio que catalogaron como foco rojo de inseguridad. Sin embargo, reconocieron que al inicio de la administración se contaba únicamente con 32 elementos policíacos y poco menos de 20 patrullas, siendo que a la fecha existen alrededor de 45 efectivos policiales y más de 30 patrullas para las tareas de seguridad.

Por otro lado, a decir del regidor, tan solo su persona ha realizado la gestión de 5 millones de pesos para Atotonilco, así como gestión de vivienda para al menos seis comunidades, destacando entre ellas Espíritu Santo, Xochimilco, Alpotzonga y Atotonilco.

Asimismo, en materia de seguridad, señaló que habría propuesto la entrega de dos uniformes a los elementos de seguridad pública, señalando que no habría habido respaldo por parte del edil, señalando que habría tintes políticos en cuanto la negativa del alcalde a dar cumplimento a sus exigencias.

Por otro lado, descartó tener interés en alguna postularcion de puestos de elección, asegurando que se encuentra decepcionado de la política, evadiendo responder a cuestionamientos respecto a posibles intereses para denunciar las supuestas anomalías con fines políticos.

Empero, alegó haber hecho gestiones de chalecos antibalas para los uniformados, siendo entregados 15 de ellos con un costo de alrededor de 300 mil pesos, lo que evidenciaria sobreprecios en los articulos gestionados y adquiridos por el representante popular.

Además, según pobladores de la comuna, la labor de los regidores en las comunidades y supuestas gestiones no corresponderían a lo asegurado por Palacios, a quien calificaron de deshonesto y poco productivo en su labor.