Tenis de sarape fabrican artesanos de Contla para enfrentar crisis por pandemia

Tenis de sarape fabrican artesanos de Contla para enfrentar crisis por pandemia

(Verónica Hernández) La pandemia de Covid-19 motivó cambios en la vida de todos. En el aspecto económico, las empresas experimentaron un duro impacto y, en medio de la crisis, muchas vieron la oportunidad y la necesidad de innovar para sobrevivir.

 

Un ejemplo muy claro lo encontramos en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde un grupo de artesanos dedicado a la elaboración de sarapes, decidió apostar por la fabricación de tenis, pero tomando como base, justamente, los tradicionales tejidos de esta demarcación del estado de Tlaxcala.

 

“Antes tejíamos cobijas, los clásicos sarapes, pero ahorita con todo esto de la pandemia, esa artesanía dejó de venderse y estamos iniciando con este proyecto: la fabricación de tenis de sarape”, comparte Ricardo Hernández, uno de los artesanos innovadores.

 

Así, a mediados de 2021 comenzaron a adquirir los insumos y a producir los primeros artículos, para que, con el regreso a clases, pudieran abrirse mercado.

 

Actualmente participan cinco personas en el proyecto: “Unos tejen, otros cortan, otros estamos en costura”, describe Ricardo.

 

Si bien no cuentan aún con un local propio, realizan ventas a través de la página de Facebook: DINUS Siempre de moda, y algunos locatarios les ayudan a hacer las entregas de manera personal.

 

“Nos apoyaron a registrar nuestra marca, otras personas nos ayudan con las fotografías, otras entregando en su local, y tenemos el ánimo de que los diseños sean bien recibidos en nuestra región, porque las posibilidades por el momento nos permiten trabajar sólo de manera local. Con ayuda de recomendaciones de amigos y conocidos, hemos ido llevándola más o menos y estamos buscando los medios para dar a conocer más el producto”, agrega.

 

Por ahora, esta naciente empresa cuenta con tres principales productos: los tenis “de sarape”, que son de tela auténtica de telar de pedal; los de “talavera” y los de “calendario azteca”, que se realizan con la técnica de serigrafía. Los primeros se ofrecen en tallas del 3 al 9 y los otros del 3 al 5.

 

Ricardo resalta que, poco a poco, han incrementado el número de seguidores en sus redes sociales y han salido adelante en sus ventas.


Optimista, confía en que sus diseños se consoliden en el gusto de la gente, sobre todo porque “este proyecto está enfocado a resaltar nuestro folklore, lo mexicano”.

Galería