Avanza Tlaxcala en la implementación de Juicios Orales Mercantiles

Avanza Tlaxcala en la implementación de Juicios Orales Mercantiles

El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero entregó, la semana pasada, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, el diagnóstico de la implementación de los Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Tlaxcala, en el que reconoció el avance que se tiene en la materia.

Lo anterior, en el marco del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, en el que se presentó el avance general de la implementación de la oralidad mercantil con corte a diciembre del año 2017, informándose que el TSJE, a un año de la implementación, se encontraba a ese corte al 40 por ciento, siendo el promedio nacional del 46 por ciento.

El Magistrado Presidente declaró que a partir del mes de febrero del presente año, se han intensificado actividades relacionadas en materia de oralidad mercantil, a través de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018-2020, a fin de contar con servicios ágiles, disminuir trámites innecesarios, acortar tiempos de tramitación, establecer perfiles de puestos y hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia.

Y es que el PEI 2018-2020 puntualiza en su línea de acción 3.5.1 mejorar el posicionamiento del Poder Judicial del Estado en los rankings y estándares nacionales e internacionales.

En su oportunidad, el titular de la CONAMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, puntualizó que en esta entidad federativa el grado de avance es importante, el cual tiene una serie de sub-indicadores relacionados con la infraestructura y equipo móvil, sistemas de apoyo, capacidad de resolución, estadística y capacitación, principalmente.

En la reunión en la que también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Magistrados y Consejeros, coincidieron en la implementación del trabajo estratégico para alcanzar las metas programadas en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles.