Reflexionan en la UATx acerca de la gran década nacional 1857-1867

  • Escrito por Redacción
  • viernes 20 noviembre 2020
  • Categoría: Tlaxcala

 Desarrolla CIJUREP jornada sobre estudios de la Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio.

 Cimentar el conocimiento generado sobre temas históricos que han incidido en la integración de las leyes y reglamentos que rigen la convivencia de los individuos en el país, es un eje fundamental para el estudio del derecho en México, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), puso en marcha la “VII Jornada de Estudios de la Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio. Tlaxcala en la gran década nacional 1857-1867”.

En su mensaje inaugural, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este tipo de foros, permiten ampliar el estudio de la ciencia jurídica que se desarrolla en el país y el mundo, lo cual permite garantizar la libertad humana bajo un respeto de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Expuso lo significativo que, en el marco de los 44 años de creación de esta Casa de Estudios, se dé cabida a la reflexión y análisis de diversos hechos históricos que han sido un referente para el desarrollo político y económico de México, así como para su posicionamiento a nivel global.

Por su parte, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, mencionó que, a cuatro décadas de trabajo académico, este espacio universitario tomó la iniciativa de abordar este eje de la historia que ha marcado el crecimiento y legado del país en la construcción de su normatividad.

Este evento inició con la conferencia magistral intitulada: “Las garantías individuales y Maximiliano de Habsburgo”, que dictó el Dr. José Luis Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). 

Para el 21 de noviembre, se tiene programada la presentación del libro: “Santos Degollado. Biografía Política”, del Dr. Alejandro Mercado Villalobos, de la Universidad de Guanajuato, así como la participación del Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx y destacado investigador nacional Nivel II del SNI.