Realizarán conferencias magistrales el 8 de agosto en el Congreso

Realizarán conferencias magistrales el 8 de agosto en el Congreso

El Diputado J. Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXII legislatura local, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala invita a las conferencias magistrales que se llevarán a cabo el 8 de agosto del año en curso con un horario de 10:00 a 13:00 horas en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala

 

Para dar inicio a este magno evento los especialistas Dr. Fernando José Oropesa Romero y Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán, de la Universidad Cristóbal Colón, dictarán las Conferencias: “Federalismo Judicial y Derecho Constitucional Local” y “Recursos Naturales y Constituciones Locales”.

 

José Oropesa Romero es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Doctor en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

 

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz ha tenido los cargos de Secretario de Acuerdos, Secretario de Estudio y Cuenta y Juez en diversos Juzgados Menores y de Primera Instancia en diversos distritos judiciales, en las ciudades de Poza Rica, Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan, Misantla, Veracruz y Xalapa, respectivamente.

 

Ha impartido, conferencias, cursos, ponencias y participado en mesas redondas sobre la protección de los derechos humanos, la interpretación y la argumentación jurídica, el interés superior del niño, el juzgamiento con perspectiva, aspectos sustantivos y procesales de las sucesiones y los juicios orales mercantiles, entre otros temas.

 

El Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán es Doctor en Derecho, Catedrático de tiempo completo, investigador y Coordinador del doctorado en la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz.

 

Ha impartido conferencias a nivel internacional y nacional: Coloquio internacional de investigación del doctorado interinstitucional realizado en Bogotá, Colombia; Centro de Investigaciones Riva Agüero de Lima, Perú; con los temas medio ambiente, metodología del derecho, cine y derecho en México, entre otros.

 

También se ha desempeñado como asesor Jurídico del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado de Tlaxcala (SEPUEDE).        

 

Posteriormente Lic. Alberto Hernández Flores de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, impartirá la conferencia “Naturaleza jurídica y antecedentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918”.

 

Alberto Hernández Flores es egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; ha sido asesor jurídico de la Presidencia de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, Municipio de Chiautempan, Tlaxcala; docente en la Preparatoria Latinoamericana, Chiautempan, Tlax. con la Impartición de las asignaturas: Historia de México I y II; así como Derecho I y II.

 

Investigador integrante de la Sociedad de Geografía Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (SGHELT), ponente en diversos eventos de índole cultural y académico por parte de instituciones como Congreso del Estado de Tlaxcala; Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala; Casa de la Cultura Jurídica de Tlaxcala; Ayuntamientos de Chiautempan y Tlaxcala capital, así como disertante en varios programas de televisión y radio en temas de naturaleza histórico jurídica .