Abrirá IMSS buzón para recibir medicamentos donados

Abrirá IMSS  buzón para recibir medicamentos donados

Que derechohabientes donen los fármacos no caducos que tienen almacenados para ser recirculados entre población vulnerable, uno de los objetivos

Un programa de recirculación de medicamentos y una caravana de la salud permanente a población abierta, arrancará durante el mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala. El primero consiste en recuperar mediante donaciones, fármacos no caducos acumulados por derechohabientes a través del tiempo para poder reutilizarlos en favor de localidades vulnerables.

Al respecto, el Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona, explicó en rueda de prensa  que a través del llamado buzón de medicamentos instalados en esas oficinas y hospitales, derechohabientes podrán depositar las cajas de medicinas para distintos padecimientos que puedan ser reutilizados por pacientes no derechohabientes, los cuales serán detectados a través del tráiler de la salud que comenzará a operar en el municipio de Huamantla y visitará, una vez por semana, sitios con asentamientos en pobreza.

En tanto, la caravana ofrecerá servicios como odontología, nutriología, enfermería, toma de muestras, atención médica y de damas voluntarias y, en algún caso extremo, poder redirigir a una persona enferma a algún hospital para su mejor atención.

El funcionario federal dijo que se trata de actividades extramuros para abarcar a una mayor población y forma parte del plan de restructuración del Seguro Social y de la universalidad de la salud, objetivo primordial del presente sexenio.

Tomando en cuenta que el 60 por ciento de la población tlaxcalteca está considerada dentro de la pobreza, la actividad del tráiler de la salud será permanente y por lo tanto no hay una meta establecida de población a atender de zonas marginadas, la cual será visitada mediante un plan estadístico de ocho secciones en que ha sido dividido el Estado.

Por su parte, la titular de las Damas Voluntarias del IMSS, Yesenia Flores Flores, destacó la labor que llevan a cabo para apoyar a pacientes en situación delicada, a través de la aplicación de los programas cafecito con el voluntariado, acompañamiento a pacientes, ludoteca, venta de alimentos, asistencia social y buzón de medicamentos, que buscan elevar la calidad de vida de pacientes y de personas externas.