Cosecha de cempasúchil en riesgo por la pandemia, productores cambian de cultivo

Cosecha de cempasúchil en riesgo por la pandemia, productores cambian de cultivo

Productores del municipio de Tepeyanco decidieron reducir este año la producción de flor de cempasúchil y en su lugar sembrar girasol.

Lo anterior, como una medida adoptada para evitar, la flor de cempasúchil se les quede, pues afirman, desconocen si las ventas serán las habituales a razón de la pandemia.

Uno de los mayores productores de ‘flor de muerto’ en la región de Tepeyanco, afirma que este año la producción de cempasúchil disminuyó y fue sustituida por girasoles con el propósito de obtener ganancias por sus cultivos; pues en caso de ser cerrados los panteones como ocurrió el 10 de mayo y el día del padre, la demanda de la flor de muerto disminuirá lo que pone en riesgo su inversión.

‘Si hubiera algunas restricciones en la celebración del Día de Muertos, nosotros tenemos listos cultivos alternativos que pueden crecer al igual que el cempasúchil’, explicó el productor.

Por su parte, otros productores de la región, afirmaron que con lo sembrado este año se cubrirá en su totalidad la demanda de Flor de Muerto.

Otro de los cultivos alternativos para los campos de Tepeyanco es el tomate, mismo que se dejaba de sembrar en los meses de octubre y noviembre para aprovechar la temporada del cempasúchil, este año algunos productores si cosecharán tomate verde.