Congreso alista ley para operar CDI´s en la entidad

Congreso alista ley para operar CDI´s en la entidad

 

En sesión del primer periodo del segundo año de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local la Diputada Yazmin del Razo Pérez dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Tlaxcala que presenta su homóloga Dulce María Ortencia Mastranzo Corona.

 

En la lectura de la iniciativa se citó que en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General, se establece que las Entidades Federativas contarán con el plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes, sin embargo a la fecha Tlaxcala sigue sin contar con una ley en la materia, lo que significa en un retraso legislativo de más de seis años.

 

Es así, que necesitamos crear una norma jurídica que dote al Estado de acciones encaminadas a garantizar que la prestación de servicios priorice la calidad y seguridad en el cuidado de las niñas y niños y de ninguna manera se anteponga la minimización de costos.

 

En ese sentido, se establecerán políticas en prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con las disposiciones y ordenamientos jurídicos correspondientes a los rubros de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, así como los servicios educativos.

 

Con la aprobación de la presente iniciativa, se contará, además, con un Consejo Estatal que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para las niñas y niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Además, se contará con un registro Estatal que llene el padrón de los Centros de Desarrollo Integral Infantil con el objetivo de garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, en apego a las autorizaciones otorgadas por los Gobiernos Estatal y Municipal, así como los requisitos obligatorios para su funcionamiento.

Del mismo modo, deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia en el que se establezcan las medidas de emergencia, igualmente se llevaran a cabo simulacros obligatorios para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro o fenómeno natural.

Se contempla también que las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral Infantil deberán ubicarse en los lugares adecuados, vigilando en todo momento la seguridad de las niñas y niños. De igual manera, deberán cumplir con las medidas sanitarias de los mismos, así como garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación.

Los centros contarán con personal capacitado y certificado para brindar la atención adecuada a las niñas y niños. Asimismo, se realizarán programas de capacitación para la actualización y formación del personal garantizando un ambiente de respeto por los derechos de las niñas y niños, siempre en atención del interés superior de la niñez.

El Gobierno del Estado pondrá a disposición el personal que resulte necesario para acudir a los Centros de Desarrollo Integral Infantil para verificar que cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad que la presente iniciativa de ley señala.

Al incumplir con los requerimientos obligatorios para operar un Centro de Desarrollo Integral Infantil, se aplicarán las sanciones, infracciones o medidas de seguridad necesarias.