Identifica PROFEPA puntos críticos de tala clandestina en La Malinche

Identifica PROFEPA puntos críticos de tala clandestina en La Malinche

En lo que va de este 2018 ha encabezado ocho operativos interinstitucionales para inhibir los delitos ambientales dentro del parque nacional.

 En lo que va del presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  ha encabezado ocho operativos interinstitucionales para inhibir la tala clandestina y explotación de vida silvestre en el Parque Nacional La Malinche.

Esas acciones se han llevado a cabo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Gendarmería, Procuraduría General de la República, Comisión Estatal de Seguridad y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, con las cuales también se busca combatir el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, elaboración de carbón vegetal, venta ilegal de flora silvestre y extracción de material pétreo en el Área Natural Protegida.

Para la PROFEPA, La Malinche es considerada como zona crítica forestal por actividades de tala ilegal, siendo los puntos más conflictivos los municipios de San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Teolocholco, así como San Miguel Canoa por la parte del Estado de Puebla, cuyos pobladores dependen en gran medida de los recursos de la montaña.

Los resultados que han arrojado los operativos han sido el aseguramiento de dos motosierras y 24 ejemplares de flora silvestre; sin embargo, no se reporta la detención de ninguna persona por la actividad ilegal realizada en el bosque, tales como extracción de leña en raja, elaboración de vigas y tablas, operación de hornos rústicos para la elaboración de carbón ilegal y elaboración de morillos.

Información de la dependencia federal, destacó la colaboración de miembros de núcleos ejidales alrededor del Parque Nacional, pues con sus propios recorridos de vigilancia en sus áreas forestales, ha permitido inhibir y disuadir las actividades ilícitas.

Asimismo, se han registrado denuncias ciudadanas relacionadas con actividades de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo, a las cuales se les ha brindado la atención de manera coordinada con elementos de la SEDENA y de la CES, como fue el caso del paraje “Barranca Xaltelulco”, del Municipio de San Pablo del Monte, a la cual se impuso la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas al no contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Área Natural Protegida de La Malinche contiene una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala – 72 por ciento – y 12 mil 663 hectáreas – 28 por ciento – al Estado de Puebla.