Participan mil 389 alumnos en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Participan mil 389 alumnos en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) celebró este fin de semana  el Concurso Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en el que participaron mil 389 estudiantes de cuarto a sexto de primaria, además de alumnos de secundaria y de educación media superior.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, respalda este tipo de competencias académicas entre la comunidad educativa, a fin de potenciar la formación integral de los estudiantes, afirmó el responsable del programa “Pensamiento Lógico-Matemático”, de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Mauro Cote Moreno.

“La importante participación de estudiantes registrados en la OMM se debe al impulso y apoyo incondicional del Secretario de Educación por fomentar el gusto de las matemáticas en niños, niñas y jóvenes, a fin de que desarrollen habilidades que les permitan fortalecer el razonamiento”, enfatizó.

Además, explicó que el programa estimula y fomenta la lógica y el pensamiento entre los estudiantes. “Esto no solo les ayuda a ser mejores alumnos y resolver problemas matemáticos, también los motiva a resolver de mejor manera los problemas cotidianos de la vida diaria y a entenderla mejor”, agregó.

Cabe señalar que en esta ocasión el examen se aplicó en las sedes ubicadas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala y Xicohtzinco, y los resultados se darán a conocer en la página www.septlaxcala.gob.mx el próximo martes 21 de mayo.

Para esta ocasión, las autoridades educativas y evaluadores seleccionarán a los 300 puntajes más altos de la evaluación, a fin de iniciar el proceso de integración de la delegación que representará a Tlaxcala en diversos concursos nacionales.

Las autoridades educativas integraron tres categorías para los alumnos participantes. La primera de ellas la conformaron estudiantes de cuarto y quinto de primaria, La segunda categoría fue de sexto de primaria y primero de secundaria y la tercera integra a jóvenes de segundo de secundaria a tercer grado de preparatoria.

Los alumnos que serán seleccionados este martes, de nueva cuenta se someterán a un examen el próximo sábado en el Instituto “José María Morelos”, ubicado en la comunidad de Ocotlán, en la capital del estado, donde se elegirán a mejores nueve estudiantes de cuarto de primaria a primero se secundaria que representarán a la entidad en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizará en estado de Morelos.

En cuanto a los jóvenes de segundo de secundaria a bachillerato serán elegidos los mejores puntajes que integrarán la delegación que representará a Tlaxcala en la OMM en noviembre próximo, con sede por definir.