Presenta Sepe-Uset ‘Estrategia para el aprendizaje activo, creativo y colaborativo’ 

Presenta Sepe-Uset ‘Estrategia para el aprendizaje activo, creativo y colaborativo’ 

La propuesta fue analizada por directivos, jefes de departamento, coordinadores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de Educación Básica.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó la presentación de la propuesta local “Estrategias para el aprendizaje activo, creativo y colaborativo”, de la Nueva Escuela Mexicana a directivos, jefes de departamento, coordinadores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de nivel Básico de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

En su mensaje, el funcionario explicó que el propósito es que cada figura educativa realice el análisis correspondiente en las mesas de opinión, para llegar a una conclusión y ponerla en práctica en las escuelas.

“La intensión de este proyecto es mejorar las competencias docentes que permitan dirigir a los estudiantes de manera efectiva para fortalecer en ellos el aprender a aprender; por ello, los invito a que en este espacio de análisis fluya la experiencia, la interacción y el intercambio de opiniones”, mencionó. 

La propuesta consiste en actualizar a los docentes con estrategias de enseñanza, a realizar dinámicas participativas, exposiciones y aplicación práctica de conceptos, análisis y discusión de textos propios, diseño de proyectos basado en experiencias reales, hábito al trabajo colaborativo e investigación documental para la argumentación de proyectos.

La estrategia local contempla desarrollar habilidades metodológicas y didácticas que apoyen el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos; incrementar de manera continua y consistente sus habilidades, conocimientos, aptitudes y valores a través de aprendizaje acelerado; y desarrollar capacidades indispensables en el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de competencias educativas.

Se pretende que los docentes sean capaces de aplicar las conductas y habilidades que distinguen a un facilitador dentro de las actividades de aprendizaje creativo, aplicando estrategias innovadoras que beneficien la educación actual.

Los temas son: inteligencia emocional; inteligencias múltiples; estilos de aprendizaje; gimnasia cerebral; mapas mentales; estrategias innovadoras de enseñanza; ambientes agradables para los sentidos y estimulantes para el cerebro; y desarrollo de competencias en lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático a través de aprendizaje creativo.