Presentan manual de emprendimientos turísticos sustentables

Presentan manual de emprendimientos turísticos sustentables

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó la labor del Coltlax para realizar aportaciones de investigación en favor de Tlaxcala.

 

En el marco de la presentación del Manual para el Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en que el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) continúe con sus aportaciones en materia de investigación, a fin de que incidan de forma positiva en la sociedad tlaxcalteca.

 

Además, enfatizó que desde la SEPE se garantiza que los aspectos técnicos y de organización en el Coltlax se lleven a cabalidad, a fin de cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno del Estado.

 

En este sentido, Camacho Higareda destacó que el 90 por ciento del total de los investigadores de este Colegio pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo cual es una muestra de la calidad del trabajo que en esta institución se lleva a cabo.

 

Luego, el titular de la SEPE-USET destacó los beneficios de este manual, que permite al sector público y a los municipios vincularse con el Coltlax y aprovechar el conocimiento, a fin de potenciar el crecimiento de Tlaxcala.

 

“Hay cada vez más gente interesada en invertir en este sector, que ve una oportunidad de negocio y de crecimiento en el turismo. Este manual nos va ayudar para que la inversión y, su riesgo económico, nos ayude a detonar la economía local”, enfatizó el funcionario.

 

Además, expuso que este manual es producto del trabajo interinstitucional, entre los sectores educativo y turístico, lo cual es una condición marcada desde el Ejecutivo del Estado para garantizar el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

 

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, agradeció a la SEPE y al Coltlax la elaboración de este documento que ayudará a las personas que están inmersas en el sector turístico a tomar decisiones favorables para el desarrollo del estado.

 

En tanto, Daniel Hernández Hernández, Secretario de Investigación del Coltlax, exhortó a investigadores, docentes y alumnos de diferentes universidades a aprovechar a esta institución para desarrollar proyectos de emprendimiento y generar condiciones de crecimiento económico, con sentido social y sustentable.

 

Durante el evento realizado en la Aula Magna del Coltlax, Claudia Padilla Monroy y Serafín Ríos Elorza, ambos investigadores y presentadores del manual, coincidieron en destacar que este documento es una herramienta que ayudará a fortalecer el emprendimiento turístico sustentable.

 

Este documento pretende convertirse en una herramienta que oriente las ideas de los actores locales, al promover la creación de proyectos innovadores y creativos, fundamentados en valores y principios, comprometidos con la búsqueda de la equidad social, el equilibrio ambiental y la eficiencia económica en las comunidades receptoras de turismo. 

 

Los autores de este manual, que ya se puede consultar a través de la página turismotlaxcala.gob.mx, son: Serafín Ríos Elorza, Adriana Montserrat Pérez Serrano, Julio César González Morales y Ángel David Flores Domínguez.