Realiza CRUMT revisión de ambulancias del Estado

Realiza CRUMT revisión de ambulancias del Estado

Se busca actualizar el registro de las unidades para que operen bajo la Norma 034-SSA3-2013, la cual regula los servicios de salud a nivel nacional.

Con el propósito de fortalecer la atención médica pre hospitalaria, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) realizó la supervisión de ambulancias de las diferentes corporaciones del estado.

Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, explicó que con estas acciones se busca actualizar el registro de las unidades y corroborar que operan bajo la Norma 034-SSA3-2013, la cual regula los servicios de salud y la atención pre hospitalaria a nivel nacional.

El funcionario estatal refirió que en una primera etapa se verificaron 13 unidades pertenecientes a las delegaciones de la Cruz Roja de Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala, a los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate y Lázaro Cárdenas, así como ambulancias EMT y Medix.

La supervisión se realizará en bloques de 15 unidades, de acuerdo con un calendario que se establecerá para cubrir el total de ambulancias que brindan servicio a la población en la entidad.

Durante el proceso de revisión que se desarrolla de manera conjunta con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), se brinda orientación para que las ambulancias operen con base a la norma que establece el Gobierno Federal.

Garrido Calva subrayó que este trabajo interinstitucional permitirá que las unidades obtengan las placas correspondientes y realicen su registro de manera oficial para poder brindar el servicio.

Para garantizar que las ambulancias operan con apego a los lineamientos establecidos por la Federación, aquellas unidades que no cumplan con la Norma no estarán facultadas para atender a la población.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013 establece criterios mínimos que deben cumplir las ambulancias para brindar atención médica pre hospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades, así como la formación académica que debe tener el personal que las opera.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud contribuye a elevar la calidad de los servicios médicos que recibe la población tlaxcalteca.